Cuba: convocan a un paro nacional para reclamar por “injusticias” y pedir “una vida digna”

Los promotores piden que el día de la convocatoria ningún cubano asista al trabajo para exigir “la liberación de los presos políticos y el cese de la vigilancia y hostigamiento al pueblo”.

El pasado 5 de agosto de 2021, 62 personas fueron juzgadas en Cuba por su accionar durante las protestas del 11 y 12 de julio del presente año. Foto: EFE
El pasado 5 de agosto de 2021, 62 personas fueron juzgadas en Cuba por su accionar durante las protestas del 11 y 12 de julio del presente año. Foto: EFE
Mundo LR

Diversas organizaciones civiles en Cuba han convocado un paro nacional para el próximo 11 de octubre de 2021 con el objetivo de denunciar “las injusticias” y pedir “una vida digna para el pueblo”. La fecha escogida coincide con el comienzo de la Guerra de los Diez años (1868-1878), que dio inicio a la lucha por la independencia de la isla caribeña contra las fuerzas coloniales españolas.

“El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta, y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de la cual Cuba es signataria”, precisaron las organizaciones en un comunicado.

Comunicado del paro cubano convocado para el 11 de octubre. Foto: Twitter/Iliana Hernández

La periodista Iliana Hérnandez es una de las promotoras de esta iniciativa de paro popular y, a través de sus redes sociales y usando los hashtags #ParoNacionalCuba #SOSCuba, señala que “el pueblo de Cuba ha dicho basta a las promesas incumplidas, las mentiras incesantes y la hipocresía de una sociedad donde unos pocos viven como señores feudales mientras la gran mayoría recurre a ilegalidades para poder alimentar y medicar a los suyos”.

La iniciativa propone que ese día ningún cubano asista al trabajo ni a los centros de estudio, para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la vigilancia y hostigamiento al pueblo.

El 11 de julio miles de cubanos se volcaron a las calles en unas 50 ciudades del país al grito de “Patria y Vida”, “Tenemos hambre” y “Libertad”. Una persona murió, decenas resultaron heridas y más de 60 personas fueron detenidas y ahora afrontan procesos judiciales.

Lazy loaded component

Piden sancionar a Cuba por represión de las protestas

El Parlamento Europeo (PE) exigió este jueves 16 de septiembre que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los responsables de “violaciones de derechos humanos” en Cuba tras las protestas que estallaron en la isla el 11 de julio. Además, denunció el incumplimiento del acuerdo de diálogo político y cooperación por parte de La Habana.

La Eurocámara se expresó en ese sentido en una resolución impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, los liberales y eurodiputados de extrema derecha que salió adelante hoy en el pleno por 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones.