“¿Cómo enterrar un terrorista?”: Washington Post aborda debate sobre Abimael Guzmán en Perú

“El momento presenta una oportunidad para que el Gobierno marxista-leninista del nuevo presidente Pedro Castillo se distancie de Sendero Luminoso”, afirmó el diario estadounidense.

Los restos mortales de Abimael Guzmán llegaron el sábado a la Morgue Central del Callao. Foto: La República
Los restos mortales de Abimael Guzmán llegaron el sábado a la Morgue Central del Callao. Foto: La República
Mundo LR

El debate abierto sobre qué hacer con los restos del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha llamado la atención a nivel internacional. En Estados Unidos, el diario The Washington Post se preguntó “¿cómo enterrar a un terrorista?” en una amplia nota sobre el Perú.

El jueves 16 de septiembre, el mismo día que el Congreso aprobó un proyecto de ley que permitiría cremar el cuerpo, la jefa de la oficina del Post en Bogotá, Samantha Schmidt, se refirió a la “pregunta crítica” que afronta el Ejecutivo de Pedro Castillo.

“El debate está obligando a este país sudamericano a enfrentar una vez más el período más brutal de su pasado, uno de los conflictos internos más sangrientos de su tiempo en América Latina”, escribió.

Foto: captura de The Washington Post

El cuerpo de Guzmán yace desde el sábado en una morgue y este viernes 17 de septiembre Castillo promulgó la ley que permite cremar los restos de personas que fueron condenadas por terrorismo, tras la aprobación legislativa (con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones).

“El momento presenta una oportunidad para que el Gobierno marxista-leninista del nuevo presidente Pedro Castillo se distancie de Sendero Luminoso luego de una campaña en la que algunos de sus principales asesores fueron acusados de vínculos con el grupo”, apuntó Schmidt.

Aunque varios partidos han expresado su apoyo a la cremación de los restos de Guzmán, “algunos han preguntado por qué el Gobierno ha tardado tanto en establecer protocolos”, señaló. “Los críticos de Castillo (...) le han exigido que adopte una posición más firme en el debate”.

Así como han hecho otros medios de habla inglesa, mencionó el polémico nombramiento de Guido Bellido como primer ministro y las investigaciones en su contra por presunta apología al terrorismo. “Otros aliados del presidente han sido acusados de tener vínculos con Sendero Luminoso”, recordó.

“Los gobiernos de todo el mundo se han enfrentado al dilema de dónde y cómo enterrar los restos de un líder violento”, indicó, antes de mencionar los casos de Osama bin Laden, el líder del autodenominado Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi, y Pablo Escobar.