LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Prensa alemana afirma que Abimael Guzmán sigue atemorizando al Perú

Tres diarios germánicos analizan el contexto social y político del Perú en el momento que murió el terrorista. Destacan que es el responsable de más de 30.000 asesinatos.

El terrorista murió el sábado 11 de setiembre en la Base Naval del Callao. Foto: La República.
El terrorista murió el sábado 11 de setiembre en la Base Naval del Callao. Foto: La República.
Mundo LR

Los medios alemanes afirman que Abimael Guzmán sigue atemorizando al Perú. A continuación, le enseñamos un recuento de una serie de artículos donde se señalan que la época de terror promovido por Sendero Luminoso está lejos de desaparecer de la memoria de los peruanos.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca que el ‘camarada Gonzalo’ es el responsable de más de 30.000 asesinatos entre 1980 y 1990. Además, afirma que “los años del terrorismo distan de haber caído en el olvido en Perú. Por el contrario, las elecciones presidenciales de este año, en las que el sindicalista marxista Pedro Castillo ganó por estrecho margen, dividieron al país y revivieron las discusiones del pasado”, subrayó el diario.

“Se acusa a personas del entorno de Castillo de tener una supuesta cercanía con el ala política de Sendero Luminoso. Las acusaciones apuntan sobre todo contra el jefe de gabinete y ministro de Trabajo, y contra el jefe del partido de Castillo, Perú Libre, quienes niegan tales vinculaciones”,agrega.

El diario üddeutsche Zeitung de Múnich aborda la controversia que surgió entorno al destino del cadáver del genocida y afirma que con su muerte no ha terminado el temor que despierta. “Se piensa cremar su cuerpo y esparcir sus cenizas en el mar. La esperanza es que pueda cerrarse así uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del Perú”, escribe.

También, hace un análisis del contexto sociopolítico que afronta actualmente el Perú. “La muerte de Guzmán se produjo, además, en un momento en que Perú se encuentra profundamente dividido, en el plano político y social. Acaba de asumir un presidente de izquierda, Pedro Castillo. Su victoria electoral había sido reiteradamente impugnada por la oposición y con frecuencia se ha sugerido una cercanía del propio Castillo con Sendero Luminoso debido a su origen y sus convicciones políticas”, dice.

Finalmente, el TAZ de Berlín afirma que la particularidad de Sendero Luminoso era su orientación maoísta. Sin embargo, resalta que sus actos terroristas, ampliamente probados, siguen siendo utilizados por políticos peruanos para sus propios fines. Sostiene que la popularidad del expresidente Alberto Fujimori y de su hija, Keiko Fujimori, todavía se alimentan del violento proceder contra el grupo terrorista.