VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Alta tensión entre las dos Coreas tras disparo de misiles de Pyongyang

Fuerza. Ambas naciones mostraron su poderío bélico. Consejo de Seguridad de la ONU debió reunirse de emergencia.

Público. Ciudadanos vieron evento con preocupación. Foto: AFP
Público. Ciudadanos vieron evento con preocupación. Foto: AFP
Agencia AFP

Corea del Sur disparó con éxito el miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Corea del Sur ha avanzado en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, al igual que los líderes políticos del país.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino “Ahn Changho” y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el Gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma “desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana”.

Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

El mundo alerta

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció una reunión de urgencia sobre los lanzamientos en la península coreana, que se celebrará a puerta cerrada y de manera informal.

Pocas horas después del ensayo, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong un, Kim Yojong, acusó al presidente Moon de “calumnias”. Seúl tiene una “actitud

ilógica que describe su comportamiento como una acción legítima de apoyo a la paz y la nuestra como una amenaza a la paz”, dijo la mujer en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón.

Según analistas, los disparos de Corea del Norte son una clara señal a China, con la que tiene una relación a veces compleja y tensa.

EEUU condena acciones de Pyongyang

Estados Unidos dijo que Corea del Norte violó resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al disparar al mar dos misiles balísticos, pero reiteró su voluntad de dialogar con Pyongyang en el marco de la política de Biden.

“Estados Unidos condena el lanzamiento de misiles de la RPDC. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y significa una amenaza a sus vecinos y a otros miembros de la comunidad internacional”, dijo un vocero del Departamento de Estado refiriéndose a Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC).