VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Talibanes dan ultimátum a miles de residentes de Kandahar para que abandonen sus hogares

Las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior Gobierno afgano están siendo incumplidas, denunció la ONU.

Varias mujeres que protestaban y que portaban la bandera nacional afgana roja, negra y verde fueron hostigadas por los talibanes el último martes. Foto: EFE
Varias mujeres que protestaban y que portaban la bandera nacional afgana roja, negra y verde fueron hostigadas por los talibanes el último martes. Foto: EFE
Mundo LR

Crisis en Afganistán. Cientos de personas protestaron el martes 14 de septiembre en la ciudad de Kandahar contra la orden de desalojo que les han impuesto los talibanes para que abandonen sus hogares en vísperas del invierno, según denunciaron los residentes.

Los manifestantes marcharon frente a la gobernación en la ciudad después de que a 3.500 personas que vivían en un área residencial propiedad del Gobierno se les diera tres días para irse, sostuvieron dos ciudadanos a un periodista de CNN.

“No tengo otro lugar adonde ir”, señaló una mujer, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias. Añadió que era pobre y que había perdido a muchos miembros de su familia en conflictos recientes.

Mohammad Ibrahim, un activista civil en Kandahar, dijo que el área de Ferqa-e Kohna, en las afueras de la capital provincial, era un área de propiedad del Gobierno y la tierra se distribuyó a sus empleados bajo el mandato anterior.

El activista agregó que probablemente hubo irregularidades y corrupción involucradas en la transferencia de propiedades, lo que resultó en la venta ilegal de estas a los residentes. Algunas de las familias habían estado viviendo en Ferqa-e Kohna durante más de 20 años.

Varias mujeres que protestaban y que portaban la bandera nacional afgana roja, negra y verde fueron hostigadas por los talibanes, según testigos presenciales. Las imágenes de la televisión local muestran a manifestantes, incluidos mujeres y niños, bloqueando una carretera mientras marchaban.

ONU denuncia asesinatos por venganza

Las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior Gobierno apoyado por Estados Unidos están siendo incumplidas, denunció el lunes 13 de septiembre la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Respecto a la anunciada amnistía de los talibanes a antiguos funcionarios públicos y personal de seguridad, Bachelet declaró que las acciones que se están perpetrando en Afganistán contradicen esta promesa.

Mi oficina ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares”, destacó la expresidenta chilena, quien también denunció que algunos de estos detenidos han fallecido bajo custodia.