Papa Francisco a los antivacunas: “De niños nos ponían las vacunas y nadie decía ni mu”

El sumo pontífice señaló que “es un poco extraño” que ahora la gente no se quiera vacunar contra la COVID-19 cuando “tenemos una larga historia” de vacunaciones.

Francisco ha realizado varios llamamientos para que las personas se vacunen contra el coronavirus al considerarlo "un acto de amor". Foto: AFP
Francisco ha realizado varios llamamientos para que las personas se vacunen contra el coronavirus al considerarlo "un acto de amor". Foto: AFP
Agencia EFE

El papa Francisco reiteró este miércoles su posición favorable a la vacunación contra la COVID-19 y afirmó que cuando éramos niños “nos ponían las vacunas y nadie decía ni mu”, según señaló durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Budapest y Eslovaquia.

“Es un poco extraño” que ahora la gente no se quiera vacunar cuando “tenemos una larga historia” de vacunaciones como la de la poliomielitis o el sarampión, dijo el papa a los periodistas.

Aunque explicó que quizá los antivacunas se han dejado llevar “por la incertidumbre y por la gran diversidad de vacunas” o, añadió, por la desinformación de que esta era agua destilada.

Referencias a otros cardenales

Recordó que incluso “dentro del Colegio cardenalicio algunos son negacionistas y uno terminó ingresado” por el coronavirus. Se refería al cardenal estadounidense Raymond Burke, que estuvo varias semanas hospitalizado y que expresó posiciones contra las vacunas.

“Se les tiene que aclarar y hablar con serenidad”, añadió el papa, quien también destacó: “En el Vaticano estamos todos vacunados menos un pequeño grupo que estamos estudiando cómo ayudarlos”.

Francisco ha realizado varios llamamientos para que las personas se vacunen contra el coronavirus al considerarlo “un acto de amor”.

Obispos niegan comunión a Biden

El papa Francisco reiteró que “el aborto es un asesinato”, pero criticó que algunos obispos de EE. UU. haya pedido que no se dé la comunión al católico presidente Joe Biden por estar a favor del derecho al aborto. Se trata más de una decisión política que pastoral, dijo.

“Cuando la Iglesia, por defender un principio, no lo hace de manera pastoral, entonces es que es un hecho político (...). Los pastores tienen que seguir el estilo de Dios, que es la cercanía, la compasión y la ternura”.

“El pastor sabe lo que tiene que hacer en cada momento, pero si sale de la pastoral de la Iglesia se convierte en un político”, explicó Jorge Bergoglio, en lo que pareció una crítica a los obispos estadounidenses con su decisión.

El papa también afirmó contundentemente que “nunca” ha negado la comunión “a nadie” y agregó: “Ya basta con las excomuniones”.