México sorteará casa del ‘Chapo’ Guzmán en la lotería y lo recaudado irá a los atletas olímpicos

La vivienda del narcotraficante está valorizada en US$ 183.000 y consta de 2.800 metros cuadrados. Sorteo será realizado por la Lotería Nacional de México.

La vivienda cuenta con un área de 2.800 metros cuadrados. Foto: AP
La vivienda cuenta con un área de 2.800 metros cuadrados. Foto: AP
Mundo LR

El Gobierno de Manuel López Obrador en México sorteará la casa en la que vivió hasta el 2014 Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La rifa será este miércoles 15 de setiembre, en vísperas de la celebración del bicentenario de la independencia del país Azteca.

El evento será realizado por la Lotería Nacional de México y el dinero recaudado se destinará a los atletas olímpicos. “Este sorteo es muy importante y convoco a toda la gente, a los que puedan ayudar a comprar un billete, o dos o tres”, señaló López Obrador en una conferencia de prensa la semana pasada.

Vivienda remodelada

La casa de la que huyó el excapo del narcotráfico en el 2014 cuando los marinos iban a capturarlo cuenta con un área de 2.800 metros cuadrados y está valorizada en US$ 183.000, según el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) de México.

De acuerdo con la Agencia de noticias AP, la vivienda recientemente ha pasado por una serie de cambios. Se retiraron las cámaras de vigilancia que rodeaban todos los ángulos de la edificación, se pintaron de blanco las paredes externas e internas y se cubrió con una losa de hormigón el agujero bajo de una bañera por el que Guzmán habría tenido acceso a una red de túneles que facilitaron su huida.

Estos cambios han sido necesarios puesto que la modesta residencia del exlíder del Cartel de Sinaloa estaba abandonada y los marinos causaron algunos daños en la infraestructura cuando la registraron.

Historial de fugas

‘El Chapo’ Guzmán ha sido conocido, además de sus crímenes, por ser un experto en escaparse de la justicia a través de fugas cinematográficas. En el 2001 huyó de una de las prisiones más seguras de México, se presume que en un carrito de lavandería. En el 2014 hizo lo mismo desde la casa que hoy estará regalando el Gobierno mexicano.

En julio del 2015 se escabulló por un túnel que daba al baño de su celda en otra prisión de máxima seguridad de México. Fue recapturado posteriormente y extraditado a los Estados Unidos, donde desde el 2019 afronta cadena perpetua por asesinato, lavado de dinero, narcotraficante, estafa y crimen organizado.