VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Jabalíes aumentan su presencia en calles de Barcelona y teniente alcalde explica la razón

España. Durante el verano catalán se triplicó la aparición de estos animales en las playas, calles, parques y casas. Incluso algunas familias han sido atacadas.

Los jabalíes que recorren las calles de Barcelona proceden de la sierra de Collserola. Foto: composición/Mané Espinoza
Los jabalíes que recorren las calles de Barcelona proceden de la sierra de Collserola. Foto: composición/Mané Espinoza
Mundo LR

Laia Bonet, teniente alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, explicó el miércoles 15 de septiembre, según reporte de los diarios locales, que durante julio y agosto se han triplicado las incidencias por la presencia de jabalíes en las calles catalanas respecto al 2020.

Los datos del incremento de los animales fueron brindados por la Comisión de Presidencia luego de que Ciudadanos, partido político centro-liberal, solicite al gobierno municipal actualizar e intensificar un plan de acción con el fin de reducir el impacto e incidencias que se viene generando.

Según los datos de la municipalidad, durante este verano catalán (de junio a agosto) se han registrado 298 incidencias, mientras que el año anterior se comunicaron 98. Además, desde enero a agosto, de 2021, se reportaron 798 llamadas por presencias de jabalíes, mientras que en el 2020 hubo 588.

Lazy loaded component

La teniente alcalde explicó que la distribución territorial de estos animales ha cambiado respecto al 2010-2019. Los distritos que más incidencias han presentado son Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó. En tanto, Nou Barris, Gràcia y Les Corts, cuentan con menos incidencias.

“Desde el año pasado, Nou Barris ha ido incrementando el número de incidencias y ha pasado a ocupar el segundo lugar”, detalló la tercera teniente de alcalde.

Explicación del caso y reacción

Bonet ha atribuido la presencia de jabalíes en la ciudad a la disminución de las lluvias, que este año ha sido un 65% inferior a otros años —según datos que ha aportado ella misma—. Esto ha provocado una baja productividad en los bosques y, en consecuencia, que los animales hayan bajado a la ciudad para alimentarse.

Ante la situación, Bonet señaló que tomarían un plan de acción que priorice las zonas de Nou Barris, Sarrià y Horta. También aseguró que dialogarán con el consorcio del Parque de Collserola para que controle la presencia de estos animales dentro de sus instalaciones.

Denuncia de ataque de jabalíes

Los reportes de la presencia de estos animales vienen desde parques, casas, playas y calles. El 12 de agosto de 2021, un vecino de Nou Barris denunció al Ayuntamiento de Barcelona luego de haber sido atacado por jabalíes en el parque Tibidabo. El hecho se dio cuando se alistaba con su familia para contemplar la lluvia de Perseidas.