VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Elisa Loncon es una de las 100 personas más influyentes de 2021 de la revista Time

“La presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, destaca la publicación redactada por la académica mapuche Verónica Figueroa Huencho del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Elisa Loncon comparte protagonismo con personalidades del cine, la televisión, la música, el arte, el deporte y la política, entre otros. Foto: EFE
Elisa Loncon comparte protagonismo con personalidades del cine, la televisión, la música, el arte, el deporte y la política, entre otros. Foto: EFE
Mundo LR

La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon, es destacada como una de las 100 personas más influyentes de 2021 bajo la categoría líderes en una nueva edición especial de la revista Time.

En la reseña escrita por Verónica Figueroa, la revista destaca que “por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”.

La presidenta del organismo encargado de elaborar la nueva Carta Magna de Chile, Elisa Loncon, es doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden de Países Bajos y posee un doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, se ha dedicado a la docencia, es lingüista y activista mapuche, la etnia indígena mayoritaria del país sureño.

Loncon nació el 23 de enero de 1963 en Traiguén, en la región de La Araucanía (Chile), bastión mapuche, y vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. En julio reciente, la doctora y constituyente mapuche fue elegida por mayoría absoluta (96 votos) en segunda vuelta en la sesión inaugural de la Convención, que se detuvo durante casi una hora por la protesta de un grupo de constituyentes tras los enfrentamientos en el centro de Santiago entre la Policía y manifestantes, recordó la BBC.

La publicación también enfatiza que “por mucho tiempo se ha impedido la entrada de la hermosa piel oscura de los mestizos y los pueblos originarios a los espacios de poder, pero es allí por donde Elisa Loncon Antileo camina ahora”.

La constituyente mapuche destaca en la categoría líderes junto con autoridades internacionales como Joe Biden y Kamala Harris; el presidente chino, Xi Jinping; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el líder de India, Narendra Mody; y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Tras el reconocimiento, la presidenta del organismo que busca redactar la nueva Constitución de Chile aseguró mediante un tuit que aparecer en el medio estadounidense la hace sentir “honrada”.

Tuit de Elisa Loncon. Foto: captura Twitter