VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

El papa confronta a obispos de EE. UU. por el aborto y ratifica unión civil homosexual

Francisco enfrentó postura de obispos que proponen negar la comunión a políticos como Biden, quien apoya el derecho al aborto. Además, aplaudió que los “Estados brinden garantías” a las personas homosexuales.

La Republica
Argentina, el país de nacimiento del papa, se sumó al pequeño grupo de países de América Latina donde la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada. Foto: AFP
Mundo LR

Este miércoles 15 de setiembre, el papa Francisco intervino en un debate que agita a la Iglesia Católica de Estados Unidos, donde los obispos conservadores proponen negar la comunión a políticos que apoyan el derecho al aborto, como el presidente Joe Biden.

“Nunca le he negado la eucaristía a nadie”, confrontó Francisco a los integrantes del prelado, y añadió que ellos “deben ser pastores, no políticos”, según recoge The New York Times.

El pontífice realizó estas declaraciones en un el vuelo que lo conducía de regreso a Roma desde Eslovaquia. “Si miramos la historia de la Iglesia, veremos que cada vez que los obispos no han manejado un problema como pastores, han tomado una postura política sobre un problema político”, añadió.

“La comunión no es un premio para los perfectos (…). Sea pastor, porque usted también es pastor de los excomulgados”, zanjó el papa y mantuvo su postura de que “el aborto es un homicidio”.

El tema de la legalización o no del aborto es de actualidad en numerosos países, e inclusive en Estados Unidos, Biden fustigó a inicios del mes la negativa de la Corte Suprema de bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo.

A finales de 2020, Argentina, el país de nacimiento del papa, se sumó al pequeño grupo de países de América Latina donde la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada en las primeras semanas de gestación.

Francisco y la unión civil

En la misma conferencia, Francisco ratificó su apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo, aunque dejó en claro cuál es la doctrina de la Iglesia sobre el tema y enfatizó que desde esta institución “el matrimonio como sacramento es entre hombre y mujer”.

El pontífice valoró que exista la unión civil entre personas del mismo sexo, tema del que resaltó que “son leyes que buscan ayudar la situación de tanta gente de orientación sexual diversa”.

“Es muy importante que se ayude a esta gente. Si ellos quieren llevar la vida juntos, los Estados tienen posibilidad en lo civil de sostener y darles seguridad de herencia y salud. Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, concluyó.