El ‘Grito de Dolores’: el histórico llamado a la independencia de México

En el marco de las Fiestas Patrias de México, el presidente AMLO lanzó el ‘Grito de Dolores’ desde Palacio Nacional por los 209 años de independencia. Conoce aquí por qué este grito es simbólico para la historia mexicana.

Miguel Hidalgo y Costilla enunciando el grito simbólico que dio inicio al proceso de independencia de México.
Foto: Museo Casa de Hidalgo
Miguel Hidalgo y Costilla enunciando el grito simbólico que dio inicio al proceso de independencia de México. Foto: Museo Casa de Hidalgo
Mundo LR

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el poblado de Dolores, Guanajato, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el ‘Grito de Dolores’, la voz simbólica que dio inicio a la sublevación contra la corona española y que culminaría once años después con la independencia de México.

El grito de Miguel Hidalgo y Costilla, llamado también el ‘Padre de la Patria’, fue acompañado del toque de las campanas de una iglesia y un discurso que clamaba: “Viva la América y mueran los gachupines”.

Estas Fiestas Patrias de México, como cada 15 de septiembre, le tocó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciar el ‘Grito de Dolores’ y el histórico discurso, así como tocar las campanadas respectivas desde Palacio Nacional.

Lazy loaded component

Si bien la fecha original del levantamiento había sido planeada para el 31 de octubre de 1810, un infiltrado en la fila de los independentistas informó al gobierno realista sobre el plan insurgente y apuró los hechos.

La persona que alertó a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote criollo y conspirador, fue Josefa Ortíz de Domínguez, ‘La Corregidora’, quien solía prestar su casa para las reuniones de los insurgentes. Así, el movimiento contra el virreinato de Nueva España fue descubierto y tuvo que adelantarse.

Apenas unos meses después del ‘Grito de Dolores’, un 30 de julio de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado como traidor. Sin embargo, la mecha libertaria ya estaba encendida en toda la nación y era comandada por otros héroes independentistas como Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Leona Vicario y muchas mujeres y hombres.

Según historiadores mexicanos, la conmemoración de la independencia se convirtió en fiesta nacional en 1825 gracias a Guadalupe Victoria, primer presidente de México; no obstante, la fecha cambió en el Gobierno de Porfirio Díaz, quien la movió al 15 de septiembre como aniversario del Inicio de la lucha por la independencia de México.