VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

EE. UU. califica a Perú como “estado de tránsito y producción de drogas”

Estados Unidos anunció que las naciones que reciben esta categoría no han cumplido las obligaciones como parte del acuerdo en el que participan para combatir al mundo de la droga.

Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú figuran en la lista de países de tránsito y producción de drogas. Foto: AFP
Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú figuran en la lista de países de tránsito y producción de drogas. Foto: AFP
Mundo LR

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una lista de países que fueron designados como estados de tránsito y producción de drogas. En el grupo figuran cinco naciones de Sudamérica en las que se desarrollan actividades como el narcotráfico y la comercialización ilegal del mencionado producto.

De acuerdo a información de Infobae, el Perú forma parte de este listado que fue presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden a través de un comunicado del Departamento de Estado. Junto a nuestro país figuran Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

El mandatario explicó que para elegir a quienes integran esta lista se debe tener en cuenta una serie de características vinculadas al negocio ilícito de estupefacientes. “La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas”, resaltó.

El registro realizado por las autoridades estadounidenses es completado por Afganistán, Bahamas, Belice, Myanmar, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá.

Durante el anuncio, Biden hizo especial hincapié en el Gobierno venezolano y boliviano. “Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, sostuvo.

En ese sentido, también hizo un llamado al presidente altiplánico Luis Arce a quien le pidió que tomará acciones para combatir el mundo ilegal de la droga a su país. “Lo llamo a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito que continúa excediendo los límites legales”.

Con respecto a México y Colombia, Biden manifestó que está dispuesto a mejorar la colaboración para trabajar en la erradicación de organizaciones criminales y eliminar la producción de drogas como fentanilo y la metanfetamina.