VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Talibanes asesinan a 20 civiles en Afganistán a pesar de promesas de moderación

La BBC obtuvo imágenes que muestran que los insurgentes están ejecutando civiles en Panjshir, un territorio que se ha caracterizado por su resistencia a los talibanes.

Las comunicaciones están interrumpidas en la provincia afgana de Panjshir. Foto: BBC
Las comunicaciones están interrumpidas en la provincia afgana de Panjshir. Foto: BBC
Mundo LR

El portal de noticias BBC reveló este martes 14 de setiembre que al menos 20 civiles han fallecido en la provincia de Panjshir (Afganistán), territorio considerado como el principal bastión contra los talibanes.

Las comunicaciones están interrumpidas en la provincia afgana, lo que complica la obtención de información; no obstante, el medio británico tiene pruebas de ejecuciones por parte de los insurgentes pese a sus promesas de moderación.

En agosto, cuando el movimiento talibán regresó al poder en Afganistán, solo encontraron resistencia en el Valle de Panjshir, que ha sido durante muchos años un punto de resistencia contra los islamistas en el país asiático.

Bajo el liderazgo del comandante de la oposición Ahmad Shah Massoud, la región repelió tanto a las fuerzas soviéticas como a los talibanes en las décadas de los años 80 y 90, respectivamente.

En esta oportunidad, el hijo de Massoud, Ahmad, encabezó la resistencia contra los talibanes cuando tomaron el control de Kabul, pero la semana pasada el grupo militante radical declaró el triunfo en el sitio y publicó fotografías de sus combatientes izando su bandera.

Cuando los insurgentes entraron en el valle, animaron a los residentes a seguir con sus actividades cotidianas. “Deberían salir de sus actividades diarias”, indicó el portavoz talibán, Malawi Abdullah Rahamani.

“Si son comerciantes, pueden ir a sus tiendas. Si son agricultores, pueden ir a sus granjas. Estamos aquí para protegerlos, sus vidas y sus familias”, añadió.

Sin embargo, hay evidencia de violencia y ejecuciones de civiles en las calles, de acuerdo a la BBC.

Lazy loaded component

Las imágenes exponen los mercados que alguna vez estuvieron habilitados y ahora están totalmente vacíos, además de largas filas de personas que tratan de escapar de la provincia.

Por otra parte, la resistencia prometió seguir luchando, y Ahmad Massoud exigió un “levantamiento nacional” contra los talibanes.

ONU denuncia asesinatos por venganza

Las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por Estados Unidos están siendo incumplidas, denunció el último lunes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Respecto a la anunciada amnistía de los talibanes a antiguos funcionarios públicos y personal de seguridad, Bachelet declaró que las acciones que se están perpetrando en Afganistán contradicen esta promesa.

“Mi oficina ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares”, destacó la expresidenta chilena, quien también denunció que algunos de estos detenidos han fallecido bajo custodia.