Los desafíos que deberá afrontar Castillo en su primer viaje al extranjero como presidente

Por un lado, Castillo debería “mostrar su rechazo absoluto al terrorismo ante la comunidad internacional”, y por el otro, “reforzar el papel de tener un ministro de Economía confiable”, son las opiniones de dos especialistas sobre la eventual gira presidencial.

Pedro Castillo empezará con su participación en la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) el sábado 18 de septiembre en México. Foto: La República / Cesar Fajardo
Pedro Castillo empezará con su participación en la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) el sábado 18 de septiembre en México. Foto: La República / Cesar Fajardo
Yessenia Valerio

Dos meses después de tomar posesión de su cargo, Pedro Castillo realizará su primer viaje al extranjero como presidente del Perú. Del 17 al 22 de septiembre, el mandatario visitará México y EE. UU. “para reafirmar el compromiso del país con la democracia y los DD. HH. ante la comunidad internacional”, así lo anunció Cancillería.

Efectivamente, en los últimos días, Castillo ha rechazado cualquier pensamiento extremista en su Gobierno, además de reiterar su condena hacia el terrorismo, tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. “No podemos seguir en estos dimes y diretes de que tenemos ideología senderista, (eso es) falso”, sostuvo el presidente.

Para el internacionalista Ramiro Escobar, el mandatario debería seguir con ese mismo discurso durante su asistencia a las reuniones de la ONU, OEA y CELAC. “Sería interesante escucharlo decir que el Perú está en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas, y que estamos luchando contra la pobreza y desigualdad. Eso le daría una mayor conexión con la comunidad internacional”.

“Para lograr eso, Castillo tendría que tomar decisiones ahora, como realizar cambios en el Gabinete y salir fortalecido políticamente, sumado a que tiene un 42% de aprobación, según Ipsos. Creo que, si no aprovecha este escenario para mostrar su claro rechazo al terrorismo, perderá una oportunidad importante. Tendría que mostrar logros”, opinó el académico a La República.

Pedro Castillo Terrones condena firmemente el terrorismo, tras la muerte de Abimael Guzmán. Foto: captura / Twitter

Según el Gobierno, uno de los principales objetivos del viaje será promover la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la batalla contra la pandemia, así como la reducción de las brechas sociales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

“Oportunidad para fortalecer su legitimidad”

El analista político y experto en temas internacionales Oscar Vidarte sostiene que el primer viaje del presidente es fundamental para “fortalecer la legitimidad porque el Gobierno de Castillo genera mucha incertidumbre al interior, pero también internacionalmente. Incluso de desconfianza respecto a lo que puede hacer” en los próximos años.

“Yo creo que es necesario que la comunidad internacional sepa o tome en cuenta que más allá del marco ideológico del partido de Gobierno, Castillo va a ser una línea más inteligente y ganó en una elección limpia. Yo creo que la legitimidad se va construyendo”, sostuvo el experto a La República.

Por su parte, Vidarte no cree oportuno que Castillo deba tomar grandes decisiones en los próximos días. “Creo que va a ir a reforzar el papel de tener un ministro de Economía confiable y de una política responsable macroeconómicamente, creo que eso va a ser un punto fundamental”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: Twitter

Tanto Escobar como Vidarte coinciden en la importancia de que el Perú reduzca la sensación de incertidumbre y establezca vínculos políticos con otros países para lograr “captar inversionistas extranjeros, mejorar nuestras relaciones con el sistema financiero internacional y recibir mejores condiciones”.

Itinerario de Pedro Castillo

Posteriormente, visitará Washington, en donde se presentará el día 20 ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (icanos y caribeños (CELAC), la cual se realizará el sábado 18 de septiembre en México.,

Posteriormente visitará Washington, en donde se presentará el día 20 ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para reunirse con el secretario general del referido organismo hemisférico, Luis Almagro. Finalmente, formará parte del Debate General de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de mismo mes.