¿A cuánto está el DÓLAR hoy?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Especialista en bitcoin visitó El Salvador y dio su impresión: “Ha sido un colapso”

El estadounidense Marc Falzon criticó al Gobierno salvadoreño por la puesta en marcha de la criptomoneda. “Ha sido menos un lanzamiento y más un colapso”, señaló.

El estadounidense Marc Falzon, especializado en criptomonedas, visitó El Salvador para ser testigo de la puesta en circulación del bitcoin como moneda oficial. En una entrevista al portal ElSalvador.com, manifestó que la app Chivo y los cajeros “no funcionan”, siguen teniendo control del Gobierno y “el único fin útil es convertirlos a dólares”

“El bitcoin en El Salvador ha sido menos un lanzamiento y más un colapso”, aseguró Falzon, quien advirtió, además, que la forma en que el Gobierno salvadoreño implementó el bitcoin traiciona la filosofía detrás de la criptomoneda más famosa.

“La promesa del bitcoin en El Salvador es que la gente tenga acceso a una moneda digital que va de persona a persona, sin intermediarios. Una moneda digital que se pueda intercambiar, que puedan controlar. Y eso ha sido lo opuesto de lo que ha sucedido”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que hoy los salvadoreños “no tienen acceso a las llaves de su criptoactivo”, la herramienta utilizada para poder realizar las transacciones. El también youtuber agregó que, a la vez, pudo comprobar que la aplicación Chivo “no funciona” y que los usuarios no han podido extraer dólares por sus bitcoins en los cajeros automáticos destinados para eso.

En relación a la aplicación Chivo, Marc Falzon apuntó que “el problema fundamental es que está centralizado, que los fondos están controlados por la entidad”, algo que según va en contra de la naturaleza del bitcoin. “Una de las filosofías fundamentales de Bitcoin es que si no controlas las llaves, no es tu dinero”, detalló.

En efecto, según el estadounidense, los salvadoreños no están pudiendo hacer transacciones menores a 5 dólares en bitcóin. “Las personas que quieren usar su Chivo App y gastar 0,50 dólares por una pupusa (tortilla típica salvadoreña) o comprar almuerzo no pueden hacerlo. No la pueden usar como moneda ni adquirir esas cosas a las que necesitan tener acceso”, complementó.

Por ese motivo, Falzon considera que actualmente el bitcoin no está siendo utilizado como dinero propiamente dicho en El Salvador, sino el sistema solo apunta, según dijo, a “empujar a la gente a usar dinero fíat”, es decir, una moneda cuyo valor es decretado por un Gobierno (como el dólar estadounidense o el euro, por ejemplo). En ese sentido, remarcó que “en este momento el único fin útil que puedes darle es convertirlo a dólares”.

El especialista también cuestionó que sea obligatorio el uso del bitcoin en el país centroamericano, cuando se trata de “algo tan nuevo, volátil y riesgoso”.

“La realidad es que como contribuyente, tu dinero se está usando para hacer una apuesta”, sintetizó.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con que los usuarios de Chivo no paguen las comisiones de uso que exige Bitcoin. Marc Falzon recordó que “no hay almuerzos gratis”, por lo que si los usuarios de Chivo no pagan las comisiones, estas aparecerán “en otro lado, posiblemente en dinero de los impuestos”. “Que alguien más pague por mis transacciones me parece inmoral”, remarcó.