VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Militar mexicano rompe en llanto al no poder resucitar a un perro tras derrumbe

El can permaneció durante 24 horas bajo los escombros en el cerro del Chiquihuite. El clip fue compartido por la organización Animal Héroes, que destacó la acción del uniformado.

La Republica
En la misma zona afectada, los rescatistas lograron encontrar a una perrita que sí pudo sobrevivir al derrumbe. Foto: captura de Twitter
Agencia Sputnik News

Tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite (México), donde una persona falleció y otras diez se encuentran desaparecidas, un militar intentó salvar la vida de un perro que había permanecido bajo los escombros durante 24 horas.

El hecho quedó registrado en un clip compartido el domingo 12 de setiembre por la organización Animal Héroes. Las imágenes rápidamente se hicieron virales al evidenciar el buen corazón de uno de los efectivos de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina.

El material audiovisual muestra cómo el uniformado hace todo lo posible por aplicar la resucitación cardiopulmonar (RCP) durante diez minutos. Al notar que el can estaba muerto, el militar rompió en llanto a la vista de los demás rescatistas.

De acuerdo a los medios locales, en la misma zona afectada, los rescatistas lograron encontrar a una perrita que sí pudo sobrevivir al derrumbe.

Los efectivos de la Brigada de Rescate la hallaron con heridas debido a las piedras que le cayeron durante el deslizamiento, de modo que le brindaron auxilio. El derrumbe se produjo alrededor de las 14.30 horas del último viernes, día en el que se desprendieron toneladas de tierra que sepultaron tres viviendas.

Los cuerpos de Emergencia mexicanos han pedido silencio para escuchar cualquier sonido que las personas atrapadas pudieran emitir, una estrategia que utilizaron tras el sismo de septiembre de 2017.

Según Raciel Pérez Cruz, alcalde de municipio de Tlalnepantla, las recientes lluvias intensas podrían haber reblandecido la tierra, ya que en las imágenes compartidas en redes sociales y medios locales pueden verse zonas oscuras de humedad.

Recientemente los vecinos habían denunciado la situación e incluso circulan videos en internet en los que se ve la caída de agua por varias cascadas y erosionando el terreno; no obstante, no acudió ningún funcionario a la zona.

En las próximas horas se prevén precipitaciones, por lo que podrían detenerse las labores de búsqueda.