Uber pierde batalla legal en Países Bajos: conductores son empleados, no independientes

Fallo del tribunal de Ámsterdam indica que Uber debe suscribir contratos laborales con sus choferes y brindar los derechos correspondientes. La empresa de taxi por aplicación apelará la sentencia.

En un caso similar, conductores en el Reino Unido lograron que Uber reconozca salario mínimo, vacaciones pagadas y jubilación. Foto: composición LR/AFP
En un caso similar, conductores en el Reino Unido lograron que Uber reconozca salario mínimo, vacaciones pagadas y jubilación. Foto: composición LR/AFP
Mundo LR

Un tribunal Ámsterdam, capital de Países Bajos, decretó este lunes 13 de septiembre que los choferes de Uber en esta región deben gozar de contratos laborales efectivos y no como trabajadores independientes. El caso fue presentado por un sindicato neerlandés contra la compañía de taxis por aplicación en diciembre de 2020.

Esta sentencia sucede después de que Uber perdiera otro juicio en el Reino Unido por un caso similar en febrero de 2021. Los conductores ingleses de Uber lograron acceso a un salario mínimo, vacaciones pagadas y jubilación, efectivos desde marzo de este año. No obstante estos cambios, los conductores mantienen la flexibilidad para elegir cuándo y dónde trabajan.

“La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo”, indicó un tribunal de Ámsterdam en un comunicado. “Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores (...), lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo”, subrayó la sala.

Los jueces también ordenaron a Uber pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a la Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) de Países Bajos, que llevó el caso hasta los tribunales. Su posición es que la empresa y los conductores comparten un mismo acuerdo laboral, y que estos últimos, con frecuencia, ganan menos del salario mínimo.

“Estamos decepcionados con esta decisión”

Uber, que insiste en que solamente brinda una plataforma técnica para vincular a conductores y clientes independientes, advirtió que apelará la sentencia. “Estamos decepcionados con esta decisión, puesto que sabemos que la gran mayoría de los conductores quieren continuar siendo independientes”, declaró Maurits Schoenfeld, responsable de Uber para el norte de Europa, en un comunicado a la AFP.

“Los choferes no quieren renunciar a su libertad de elegir cuándo y dónde trabajar”, añadió. En documentos judiciales entregados al tribunal, Uber subraya que “un grupo tan diverso de más de 10.000 conductores no pueden convertirse en empleados (de la empresa) simultáneamente”.

Negocio en rápida expansión

Uber contaba con más de 5.200 conductores solamente en Ámsterdam a finales de 2019, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Maastricht. En agosto, Uber indicó que había ganado 1.100 millones de dólares (931 millones de euros) durante el segundo trimestre de este año, añadiendo que su negocio, estancado por la pandemia, comenzaba a mostrar signos de recuperación.

Con información de AFP.