VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Liberan a 75 escolares secuestrados en Nigeria

Los centros educativos del país africano se han convertido en el blanco de las bandas armadas que piden grandes sumas de dinero a cambio de la integridad de los escolares secuestrados.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos fueron secuestrados entre diciembre y principios de julio pasado. Foto: AFP
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos fueron secuestrados entre diciembre y principios de julio pasado. Foto: AFP
Mundo LR

Un total de 75 alumnos del instituto de secundaria Kaya de Maradun, en el noroeste de Nigeria, fueron liberados, según ha recogido la televisión nigeriana NTA.

“Han recuperado su libertad 75 estudiantes de una secundaria pública (...) del estado de Zamfara que fueron secuestrados hace unas dos semanas”, informó NTA.

La Policía dio cuenta en el momento del ataque de 75 alumnos secuestrados, aunque otras fuentes apuntaban a más de 100 alumnos retenidos y una docena de maestros también raptados. Cinco de los secuestrados fueron liberados al día siguiente.

Durante los últimos meses se han registrado decenas de ataques contra escuelas y otros centros educativos del país que se han saldado con el secuestro de cientos de personas, incluidos decenas de niños, lo que ha provocado críticas a las autoridades por la inseguridad.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país —donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)— se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Ola de secuestros

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos fueron raptados entre diciembre y principios de julio último en estos incidentes.

En febrero de este año fueron raptadas 279 alumnas de una escuela secundaria femenina en la localidad de Jangeb y liberadas el último 2 de marzo.

El presidente de Nigeria, Muhammad Buhari, prometió el 12 de junio acabar con los secuestros y brindó su “pésame” a las familias de las víctimas de la violencia.

Con información de Europa Press