La FAO pide 36 millones de dólares para ayudar a la cosecha de trigo en Afganistán

La FAO ha comunicado que más del 50% de los alimentos básicos que se consumen en el país afgano provienen del trigo, cuya temporada de siembra debe comenzar pronto y peligra con perderse por la crisis que vive el país.

La Republica
La grave sequía, la pandemia de la COVID-19 y la crisis política han agraviado la situación de las comunidades rurales, según informa la FAO. Foto: Composición/FAO
Mundo LR

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó este 13 de setiembre la suma de 36 millones de dólares “para salvar urgentemente los medios de vida rurales, evitar desplazamientos masivos y un deterioro de la grave crisis humanitaria” en Afganistán durante la próxima cosecha del trigo.

Según Qu Dongyu, director general de la FAO, la cosecha del trigo es algo esencial en Afganistán: “Para los afganos, más del 80% de los alimentos básicos provienen del trigo”. Asimismo, advirtió que la cosecha de este cereal estaría a punto de empezar, por lo que la ayuda es de carácter “urgente y rápido”.

“La oportunidad de asistir a los agricultores afganos antes del invierno es muy limitada. Es fundamental que la asistencia se incremente y acelere de inmediato”, afirmó la FAO por medio de un comunicado. Además advirtió que “sin una ayuda urgente y rápida, los agricultores perderán esta temporada de siembra crucial, que acaba de empezar”.

En esa línea, el director de la FAO informó también sobre la ayuda requerida: ”Se necesitan menos de 150 dólares para un paquete de semillas de trigo de invierno con fertilizante que pueda producir suficiente alimento para cubrir las necesidades de trigo y harina de una familia durante un año”.

De igual forma, Qu Dongyu, recalcó la grave crisis alimentaria que vive Afganistán y que se vio agravada por la sequía que ocurrió en el país, a lo que se suma ahora la inestabilidad política con la llegada de los talibanes. “Uno de cada tres afganos vive una situación de inseguridad alimentaria aguda”, señaló.

La FAO recalcó que cerca del 70% de los afganos viven en áreas rurales, y que esta ayuda permitirá asistir a más de 3,5 millones de henares afganos en situación de vulnerabilidad antes de fin de año. De igual modo, el organismo especializado de la ONU se encuentra tratando de “proporcionar atención veterinaria y apoyo nutricional para mantener vivos y productivos a los animales de granja”.

Qu Dongyu informó que la FAO ha logrado apoyar a alrededor de 200.000 personas en agosto y ha brindado asistencia a más de 1,9 millones de personas en Afganistán.