“Descubriendo los secretos del periodismo”: inicia exitoso posgrado latinoamericano

El diplomado organizado por la SIP y el CLAEP contará con la participación de profesionales de 14 países, incluidos tres periodistas del diario La República.

Las clases serán dictadas a través de la plataforma Zoom, lo cual permitirá un encuentra virtual en vivo. Foto: captura de Zoom
Las clases serán dictadas a través de la plataforma Zoom, lo cual permitirá un encuentra virtual en vivo. Foto: captura de Zoom
Mundo LR

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) organizaron en conjunto un diplomado a nivel latinoamericano que tuvo un exitoso inicio el 28 de agosto.

“Descubriendo los secretos del periodismo” es el posgrado que 35 periodistas provenientes de 14 países de Latinoamérica cursarán durante los próximos meses. Tres de los inscritos pertenecen al staff del diario peruano La República: Jossy Valdez Junco, José Alván y Jannina Eyzaguirre formarán parte del grupo de profesionales que alimentarán su conocimiento hasta mayo de 2022, cuando finalice el curso.

Los periodistas que ocuparon las vacantes recibieron becas que otorgaron las entidades tras un proceso exhaustivo de selección.

“Las 35 becas otorgadas por la SIP harán la diferencia en cada medio de comunicación donde trabajen estos jóvenes periodistas”, comentó Susana Mitchell, directora ejecutiva de CLAEP.

El diplomado SIP/CLAEP contará con ocho módulos en total. El primero, titulado “Periodismo como actividad esencial en el nuevo ecosistema digital”, inició hace algunas semanas a cargo de Germán Ortiz, profesor de la Universidad del Rosario, Colombia.

“Estamos iniciando una etapa histórica en la trayectoria de nuestra organización, en línea con la tarea que viene realizando CLAEP, a través de la acreditación internacional de la calidad de la enseñanza de periodismo y comunicación en toda América Latina”, precisó Mitchell.

Los módulos abarcarán temas sobre el periodismo como actividad esencial, periodismo narrativo, periodismo literario, nuevas narrativas, audiencias y desafíos de la investigación pública aplicada a redes, investigación periodística para plataformas audiovisuales, periodismo de datos y periodismo emprendedor.

Al finalizar los nueve meses de aprendizaje, los participantes recibirán un certificado emitido por ambas entidades y las ocho universidades de donde provienen los docentes a cargo de los módulos. Estas son la Universidad Católica Argentina, de Argentina; Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Externado de Colombia y Universidad de La Sabana, de Colombia; Universidad Hemisferios, de Ecuador; y la Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, de México.

La SIP es una organización sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa en América. Por su parte, el CLAEP está dedicado a fomentar y promover la excelencia profesional periodística a lo largo de América Latina.