AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Se forma la tormenta tropical Nicholas en el sureste del Golfo de México

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry. De este total, tres alcanzaron categorías mayores.

Nicholas podría tocar tierra este lunes en algún punto entre la frontera de Texas (EE.UU.) y México. Foto: conagua_clima/Twitter
Nicholas podría tocar tierra este lunes en algún punto entre la frontera de Texas (EE.UU.) y México. Foto: conagua_clima/Twitter
Agencia EFE

La tormenta tropical Nicholas se formó este domingo en el sureste del Golfo de México y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 15.00 GMT, el centro de este sistema —que este lunes podría tocar tierra en algún punto entre la frontera de Texas (EE. UU.) y México— fue localizado unas 130 millas (205 km) al noreste de Veracruz (México) y 405 millas (650 km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.

El Gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical desde Barra el Mezquital hacia el norte, hasta la zona limítrofe con Estados Unidos.

Igualmente, hay una alerta de marejada ciclónica en la costa de Texas, que va desde el desembocadura del Río Grande hasta High Island.

Una vigilancia de tormenta tropical está activada para la costa de Texas, desde el norte de Port Aransas hasta High Island.

Nicholas se mueve hacia el noroeste con una velocidad de cerca de 13 millas por hora (20 km/h) y se espera que este movimiento general continúe esta noche, indicó el observatorio, con sede en Miami.

Según el cono de trayectoria marcado por el NHC, el centro de la tormenta pasará cerca de las costas del noreste de México y del sur de Texas el lunes por la noche, y se acercará a la costa sur o central de Texas el martes "temprano".

Se pronostica un fortalecimiento gradual mientras se acerca a la costa noroeste del Golfo de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro y hacia afuera hasta 105 millas (165 kilómetros), detalló el boletín del NHC.

Por otro lado, en estos momentos se observa una onda tropical ubicada cerca de Cabo Verde con bajas probabilidades de formación como tormenta en las próximas 48 horas.

También con bajo pronóstico de desarrollo está una “zona no tropical de baja presión” en el lejano Atlántico nororiental, a unos cientos de millas al este-noreste de las islas Azores.