- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿qué canal transmite y a qué hora juegan por la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Mundo

Muerte de Abimael Guzmán: una noticia que dio cuenta la prensa en el mundo

Medios. En la región hubo gran cobertura, al igual que en España, donde enfatizaron su vínculo con el líder camboyano Pol Pot.

Chile, CNN; España, El País; México, Televisa; y Colombia, Caracol, reportaron la muerte de Abimael Guzmán de manera escrita, virtual y televisada. Foto: composición LR
Chile, CNN; España, El País; México, Televisa; y Colombia, Caracol, reportaron la muerte de Abimael Guzmán de manera escrita, virtual y televisada. Foto: composición LR
Mundo LR

De España hasta Bolivia, en múltiples países reportaron la muerte de Abimael Guzmán. Desde el diario El País hasta Página Siete difundieron la noticia y publicaron una bibliografía del cabecilla terrorista.

“Muere Abimael Guzmán, líder del Sendero Luminoso y el mayor genocida en la historia del Perú”, tituló el periódico español ABC. “Falleció de septicemia en un hospital en Lima, según informaron fuentes de su familia”, reportó.

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años, murió en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992, informó su abogado a la AFP.

“Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa, Elena Yparragurre, el fallecimiento”, dijo el abogado Alfredo Crespo por teléfono. “Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

En la vecina Chile, la cadena CNN mencionó que el deceso ocurrió precisamente en la víspera del 29 aniversario de su captura en una casa del distrito de Surquillo. “El líder del grupo que aterrorizó al país en la década de 1980 tenía 86 años y estaba hospitalizado desde julio”, indicó Folha de S.Paulo en Brasil.

Mientras que en Colombia el diario El Tiempo señaló que “Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en Perú a sangre y fuego el modelo de su ícono Mao”.

Sobre su ideología profundizó El Periódico, de Cataluña, que en un amplio perfil lo acusó de “cargar sobre su espalda la responsabilidad intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina”.

“El profesor de filosofía Abimael Guzmán se convirtió en el líder de la peor pesadilla terrorista de Perú”, redactó el medio. “Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable dispuesto a ordenar masacres de los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo porque no lo respaldaban”, añadió.

La muerte que recorrió el sur

Medios de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros, también informaron sobre el fallecimiento de Guzmán.

“Murió en la cárcel Abimael Guzmán, el fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que desangró a Perú”, fue el título de La Nación en Argentina.

“Su grupo rebelde, considerado como uno de los más violentos de América Latina junto a las FARC, tenía como objetivo llegar al poder a través de una ‘guerra de guerrillas’”, escribió.