Ejército de Letonia realiza ejercicios con fuego en medio de transeúntes en la capital

El Ministerio de Defensa Letón indicó que estas prácticas militares habían sido anunciadas con anterioridad; sin embargo, muchos ciudadanos se mostraron sorprendidos.

El Ministerio de Defensa de Letonia se disculpó con los residentes de Riga asustados por el simulacro militar. Foto: captura de video/In.ru
Mundo LR

Soldados de la Primera Brigada de la Guardia Nacional de Letonia llevaron a cabo, el viernes 10 de septiembre, ejercicios de fuego en plena centro de la capital del país, Riga. Los ensayos, pertenecientes al ejercicio militar Namejs 2021, fueron grabados por diferentes ciudadanos.

En videos difundidos en las redes sociales se puede observar a guardias tomando posiciones en las calles de la mencionada ciudad. Los residentes han reaccionado de distintas maneras, mientras algunos observan con mucho interés, a otros se les ve con temor a causa de la cercanía y el realismo.

Vlad Kovin, responsable de uno de los videos subidos a la web, señala que aunque “sabía que los ejercicios estaban en marcha y algunos días sería posible ver la acción en la ciudad”, le sorprendió verse en medio de las maniobras: “Salimos de una esquina y de repente vimos esta imagen”.

“Era tremendamente ruidoso y bastante realista, pero las sensaciones son muy extrañas: hay decenas de personas alrededor, y al mismo tiempo tiros, saltos y toma de posiciones en el suelo”, agregó Kovin.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Letonia indicó que los ejercicios Namejs 2021 habían sido anunciados con anterioridad y que también se llevarían a cabo en Pieriga hasta el 12 de septiembre.

Los cartuchos que se utilizaron para estos entrenamientos son de fogueo, solo hacen ruido, pero no representan peligro para la integridad física ni la vida, explicó el Ministerio.

Lazy loaded component

“El objetivo de la capacitación es probar y mejorar la preparación de las unidades para desarrollarse para el desempeño de tareas de defensa nacional tanto de manera independiente como en el marco del sistema de defensa colectiva, informó la Guardia Nacional”, apuntó un medio local.

Los ejercicios Namejs 2021 se están llevando a cabo en Letonia, en los que participan países de la OTAN . Las maniobras finalizarán el 3 de octubre y más de 9.000 soldados están involucrados en ellas.