Reina Isabel II rinde homenaje a las víctimas del atentado del 11-S en el 20 aniversario

La soberana británica, de 95 años, también rindió “homenaje a la resistencia y la determinación de las comunidades que se unieron para reconstruir” el país tras los ataques terroristas.

“Tengo en el pensamiento y en mis oraciones a las víctimas", expresó la soberana. Foto: AFP
“Tengo en el pensamiento y en mis oraciones a las víctimas", expresó la soberana. Foto: AFP
Mundo LR

La reina de Inglaterra, Isabel II, rindió este sábado un homenaje a las víctimas y supervivientes de los atentados yihadistas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en un mensaje dirigido al presidente Joe Biden.

“Tengo en el pensamiento y en mis oraciones —y las de mi familia y de todo el país— a las víctimas, los supervivientes y las familias afectadas, así como a los primeros que intervinieron y al personal de rescate”, declaró Isabel II con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de los atentados perpetrados por Al Qaeda.

La soberana, de 95 años, también rindió “homenaje a la resistencia y la determinación de las comunidades que se unieron para reconstruir” el país tras los atentados, los más mortíferos de la historia con unos 3.000 muertos, incluidos 67 británicos.

El himno estadounidense sonó durante el cambio de guardia en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, a donde Isabel II se retiró durante la pandemia del coronavirus.

La reina visitó en 2010 la zona cero, el lugar de los ataques terroristas contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, y se reunió con familiares de las víctimas, antes de inaugurar un monumento a los afectados británicos. Esta visita quedó “grabada en su memoria”, expresó este sábado.

El atentado dejó cerca de 3.000 muertos, incluidos 67 británicos. Foto: AFP

Por su parte, el jefe del Gobierno británico, el conservador Boris Johnson, y el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, difundieron mensajes en el 20 aniversario de la tragedia, que se conmemora en Londres con un acto en el parque olímpico.

Johnson afirmó que, aunque la amenaza terrorista “persiste”, estos fracasaron en su intento de hacer que se tambaleara la confianza “en la libertad y la democracia”.

“Fracasaron en dividir a nuestras naciones o en hacernos abandonar nuestros valores o en hacernos vivir en un miedo permanente”, sostuvo el primer ministro.

En tanto, Starmer indicó que las consecuencias del ataque “se sienten aún hoy”, pero los británicos y otros pueblos mantienen la determinación de “luchar contra el terrorismo y la violencia, promoviendo los valores de justicia y paz”.

Con información de AFP y EFE.