Biden realza la “unidad” y alerta sobre las “fuerzas oscuras” en el 20 aniversario del 11-S

El presidente de EE. UU. declaró que su país debe dejar de lado las “fuerzas oscuras” y aseguró que “la unidad es nuestra mayor fortaleza”.

Para Biden, “el heroísmo está en todos lados, en lugares esperados e inesperados”. Foto: AFP
Para Biden, “el heroísmo está en todos lados, en lugares esperados e inesperados”. Foto: AFP
Agencia Sputnik News

“La unidad es nuestra mayor fortaleza”. Fueron las palabras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en un comunicado a la nación en vísperas del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, llamó a dejar a un lado lo que tachó de “fuerzas oscuras”.

“No importa cuánto tiempo haya pasado, estas conmemoraciones traen todo el dolor de vuelta como si hubieras recibido la noticia hace unos segundos”, expresó Biden en un video realizado por la Casa Blanca.

No obstante, para el mandatario la unidad es la mayor fortaleza de la nación estadounidense y la principal lección aprendida de los eventos de hace 20 años. “La unidad es lo único que nunca se debe quebrar”, subrayó.

Además, Biden homenajeó al personal de emergencia que atendió los ataques. Para el presidente, “el heroísmo está en todos lados, en lugares esperados e inesperados”.

Asimismo, mencionó que “el miedo, la furia, el resentimiento y la violencia contra los musulmanes americanos”, a su juicio son “fuerzas oscuras de la naturaleza humana” que se han avivado con el aniversario de los ataques.

Biden llegó a Nueva York en la noche del 10 de septiembre para visitar los tres sitios atacados hace 20 años y donde murieron 2.977 personas. El primer lugar es el memorial del 11 de septiembre, ubicado en el sitio donde se alzaban las Torres Gemelas del World Trade Center; el segundo, es el territorio cercano a Shanksville, Pensilvania, donde uno de los cuatro aviones se estrelló luego de que los pasajeros se enfrentaran al terrorista para evitar que el avión alcanzara su destino en Washington; y el tercero es el Pentágono, ubicado en el condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C.

También se guardaron seis minutos de silencio. Este hecho simbólico corresponde a seis momentos claves del 11-S: el choque del vuelo 11 de la American Airlines en la Torre Norte; el del 175 de United Airlines en la Torre Sur; el del 77 de American Airlines en el Pentágono; el colapso de la Torre Sur; la caída del vuelo 93 de United Airlines en un campo abierto cercano a Shanksville; y el colapso de la Torre Norte.