LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

EN VIVO 11 de septiembre: el homenaje a las víctimas del atentado que cambió la historia

El 11 de septiembre 2001, Estados Unidos sufrió el peor atentado terrorista en la historia de la humanidad a cargo de Al Qaeda. Se reportaron cerca de 3.000 muertos y miles de heridos. Sigue en VIVO la cobertura del 11-S.

Los atentados del 11-S que cambiaron la historia: cuatro ataques terroristas, cerca de 3.000 muertos y miles de heridos. Foto: Tofoli Douglas
Los atentados del 11-S que cambiaron la historia: cuatro ataques terroristas, cerca de 3.000 muertos y miles de heridos. Foto: Tofoli Douglas
Mundo LR

La mañana del martes 11 de septiembre del 2001, hace 20 años, se registraron cuatro ataques en diferentes puntos estratégicos de Estados Unidos. Aviones fueron utilizados para colisionar con las Torres Gemelas del World Trade Center, con el Pentágono y en Shanskville. Los servicios de emergencia y los medios de comunicación no se podían dar abasto. Fueron miles los heridos y las perdidas humanas a causa del mayor atentado terrorista en la historia de la humanidad a cargo de Al Qaeda.

El reloj marcaba las 8.46 a. m. cuando de pronto se escuchó un ruido fuerte en el World Trade Center. Un avión había golpeado la Torre Norte, de las Torres Gemelas, entre los pisos 93 y 99. En medio del caos, el derrumbe y el fuego, la gente hacía todo lo posible para salir de la zona. Los servicios de emergencias y los medios de comunicación no podían darse abasto. El mundo estaba paralizado.

La desesperación continuaba mientras iban pasando los minutos, cuando alrededor de las 9.00 a. m. otro avión colisionó el edificio gemelo, la Torre Sur. Otras aviones impactaron en el Pentágono y en Shanskville. En total fueron cuatro ataques terroristas que provocaron la muerte de casi 3.000 personas. Los responsables: Al Qaeda con Osama Bin Laden a la cabeza.

Los ataques del 11 de septiembre introdujeron consecuencias directas a nivel mundial. Se inició una guerra contra el terrorismo yihadista. En tanto, las estrictas medidas de seguridad impuestas por Estados Unidos también fueron llevadas a los aeropuertos de todos los países. Un atentado que cambió la historia.

Lazy loaded component

En Vivo: Sigue las últimas noticias de los actos conmemorativos del 11 de septiembre 20 años después

19:10
11/9/2021

Asociación Internacional de Transporte Aéreo: Las "lecciones" del 11S no sirvieron

Las "lecciones" de los ataques del 11 de setiembre de 2001 para la seguridad del transporte aéreo, es decir la adaptación concertada frente a una amenaza, no fueron útiles en la crisis del covid-19, dijo el miércoles el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Willie Walsh.

Dos décadas después de los peores atentados en territorio estadounidense, cometidos por comandos de Al Qaida que desviaron cuatro aviones de línea, "vivimos todavía con sus consecuencias, entre ellos un dispositivo de seguridad e inteligencia muy ampliado", señaló.

El sector aéreo mundial resultó afectado a largo plazo por los atentados y solo recuperó en 2004 su nivel de cifra de negocios del año 2000.

Por muy violento que hubiera sido el choque económico de hace 20 años, solo representa una "gota de agua" con relación a las consecuencias de la pandemia del covid-19, afirmó Walsh, citado en un comunicado de su organización.

18:10
11/9/2021

El colombiano que rescató un cadáver el 11S y cada año regresa a la Zona Cero

El colombiano Germano Riviera, nacionalizado estadounidense hace más de cincuenta años, regresa cada 11 de septiembre a la Zona Cero con una gran bandera de EE.UU. para presentar sus "respetos" a la familia de Joseph Zaccoli, cuyo cadáver encontró entre los escombros de las Torres Gemelas.

Al cumplirse 20 años de los ataques del 11S, Riviera llamó hoy la atención del público congregado ante la Zona Cero. Ataviado con un impecable traje, porta una enorme bandera de barras y estrellas. "Este país me ha dado todo lo que tengo y me ha hecho todo lo que soy", cuenta a quien quiera oírlo.

De las muchas cosas que ha hecho en su vida, Riviera está orgulloso sobre todo de haber sido rescatista en los días siguientes al 11 de septiembre, cuando con sus propias manos encontró entre los escombros el cadáver de Zaccoli.

Tan es así que Germano ha hecho imprimir unas tarjetas de visita donde aparece identificado como "Germano Riviera. Rescatista y Superviviente", con la foto de las Torres Gemelas detrás más la Estatua de la Libertad y la bandera estadounidense.

 

16:53
11/9/2021

Biden asiste a homenaje a víctimas del 11 de septiembre en el Pentágono

El presidente Joe Biden visitó el sábado un monumento en memoria de las víctimas del 11 de septiembre en el Pentágono, concluyendo un recorrido por los tres lugares que sufrieron atentados de aviones secuestrados hace exactamente 20 años.

Junto con la primera dama Jill Biden, el mandatario asistió a una ceremonia en donde se tocó la marcha fúnebre del ejército estadounidense, ante la imponente sede de poder militar.

La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, le acompañaron al momento de depositar una corona fúnebre en el monumento a las víctimas del 11 de septiembre del Pentágono, donde se estrelló una de las aeronaves secuestradas por miembros de Al Qaida, dejando 125 muertos.

Más temprano, el presidente acudió a eventos similares en Nueva York, donde dos aviones derrumbaron las Torres Gemelas, así como en Shankville, Pensilvania, donde un avión de línea se estrelló en un campo luego de que los pasajeros sometieran a sus agresores en el vuelo que se dirigía hacia Washington.

 

 

15:44
11/9/2021

EE. UU. honra a los 3.000 muertos del 11-S en medio de llamados a la unidad del país

Estados Unidos honró este sábado la memoria de los casi 3.000 muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en medio de llamados a favor de la unidad del país.

En el memorial del 11-S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron con sus voces quebradas los nombres de los casi 3.000 muertos.

También tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en Shanksville, donde el expresidente George W.Bush -bajo cuyo mandato tuvieron lugar los peores atentados en suelo estadounidense de la historia- lamentó la desunión del país.

En el mismo sentido la vicepresidenta Kamala Harris se refirió a la polarización política y abogó por la "unidad" y el refuerzo de "nuestros lazos comunes".

La víspera, Biden también había apelado a la unidad en un mensaje grabado.

 

15:41
11/9/2021

Biden defiende la retirada de Afganistán al margen de ceremonias por el 11-S

El presidente Joe Biden defendió el sábado su decisión de retirar las tropas de Afganistán, afirmando que Estados Unidos no podía "invadir" todos los países donde se encuentra Al Qaida. 

"¿Podría volver Al Qaida? Sí, pero les diré que ya están de regreso en otros lugares", dijo a periodistas al margen de las ceremonias de conmemoración del 20 aniversario del 11 de septiembre en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas de Al Qaida 20 años atrás. 

"¿Cuál es la estrategia? ¿Debemos invadir todos los lugares donde se encuentra Al Qaida y dejar allí nuestras tropas? ¡Seamos serios!", agregó. 

13:55
11/9/2021

Guaidó destaca la labor de los socorristas tras el atentado

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, expresó sus pensamientos a las víctimas del ataque terrorista perpetrado en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. 

Además, subrayó la loable labor que ejercieron los socorristas que actuaron heroicamente para salvar la vida de miles de personas, así como los hombres y mujeres del ejército estadounidense que defendieron a su nación. 

“Estados Unidos es y ha sido un faro de independencia y libertad”, agregó Guaidó. 

 

13:24
11/9/2021

Cancillería peruana recuerda a los 6 peruanos que fallecieron en el 11-S

La Cancillería del Perú se sumó a los homenajes al recordar el 20 aniversario de los ataques del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

También se refirió a las familias de los 6 peruanos que perdieron su vida ese fatífico día en Nueva York. 

 

13:04
11/9/2021

Macron asegura que siempre lucharán por la libertad

"Nunca lo olvidaremos. Siempre lucharemos por la libertad", tuiteó este sábado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un mensaje acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Elíseo.

 

12:32
11/9/2021

La Comisión europea honra a los rescatistas del 11-S

La presidente de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, rindió un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que dejó cerca de 3.000 muertos. 

"El 11 de septiembre, recordamos a los que perdieron la vida y honramos a los que arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar. La Unión Europea está con Estados Unidos en la defensa de la libertad y la compasión contra el odio", escribió en su cuenta de Twitter. 

 

11:54
11/9/2021

Reina Isabel II rinde homenaje a las víctimas del atentado

La reina Isabel II del Reino Unido ha alabado "la resiliencia y determinación de las comunidades que se unieron en la reconstrucción" tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, en los que murieron casi 3 000 personas y de los que este sábado se conmemora el 20 aniversario.

En un mensaje al presidente estadounidense, Joe Biden, la soberana de 95 años dijo que tiene "grabada en la memoria" la visita que en 2010 hizo a la zona de Nueva York donde se alzaban las Torres Gemelas, destruidas en el ataque suicida con aviones perpetrado por miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.

"Me recuerda que, cuando honramos a aquellos de distintas naciones, credos y procedencias que perdieron la vida, también rendimos tributo a la resiliencia y determinación de las comunidades que se unieron en la reconstrucción", sostuvo la soberana británica. 

11:48
11/9/2021

Merkel recuerda las "imágenes aterradoras" del 11-S

 La canciller de Alemania, Angela Merkel, recordó las "imágenes aterradoras" del ataque terrorista al World Trade Center.

"Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán", indicó. 

Reconoció no obstante que "aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo , que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos".

10:58
11/9/2021

Kamala Harris hace un fuerte llamado a la unidad

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris habló en Shanksville, momentos después de la participación del exmandatario George Bush.

“Los días que siguieron al 11 de septiembre (de 2001) nos recuerdan que la unidad es posible en Estados Unidos”, sostuvo.

“Lo que sucedió en el vuelo 93 nos dijo entonces, y todavía nos dice, mucho sobre el coraje de aquellos a bordo que dieron todo lo que pudieron, sobre la determinación de los socorristas que arriesgaron todo y sobre la capacidad de recuperación de los estadounidenses“, expresó Harris.

Asimismo, enfatizó que si bien los ciudadanos de Estados Unidos deben siempre mirar hacia atrás para recordar el atentado del 11-S, también deben mirar hacia el futuro. “La unidad es esencial: es esencial para nuestra prosperidad, para nuestra seguridad nacional”, destacó. 

10:16
11/9/2021

George Bush brinda un discurso durante ceremonia

El expresidente George W. Bush, quien gobernó Estados Unidos entre 2001 y 2009, habló en Shanksville, estado de Pensilvania, donde se estrelló el cuarto vuelo secuestrado por jihadistas que respondían a Al-Qaeda el 11-S. Se estima que ese avión se dirigía al Capitolio o a la Casa Blanca, en Washington, destino al que no llegó por la intervención de la tripulación. 

“Hace veinte años, todos descubrimos, de diferentes maneras, en diferentes lugares, pero todos en el mismo momento, que nuestras vidas cambiarían para siempre. El mundo estaba ruidoso con muerte y sirenas, luego silencioso con voces perdidas que nunca serían escuchadas de nuevo", manifestó el exjefe de Estado. 

"Estas vidas siguen siendo preciosas para nuestro país e infinitamente preciosas para muchos de ustedes. Hoy recordamos su pérdida. Compartimos su dolor y honramos a los hombres y mujeres que han amado tanto y tan bien”, añadió. 

09:29
11/9/2021

Trump no participará en el homenaje

El exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, difundió un video sobre el 20 aniversario del ataque terrorista del 11 de setiembre en el que critica la “administración inepta” de Joe Biden por su “incompetencia” en el retiro de Afganistán.

“Este es un día muy triste”, señaló el republicano, y añadió que el 11-S “representa un gran dolor para (su) país”.

“También es un momento triste por la forma en que nuestra guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país terminó la semana pasada”, sostuvo Trump. 

 

09:03
11/9/2021

Biden pide no olvidar a las víctimas del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las casi 3.000 víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001 en su cuenta de Twitter. 

 

08:12
11/9/2021

Barack Obama rinde homenaje a las víctimas

El expresidente Barack Obama también lanzó un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde honra a las casi 3.000 víctimas de los atentados. Además, señala que esta fecha no se debe olvidar.

El exmandatario participará del homenaje en Nueva York junto a Joe Biden.

 

08:04
11/9/2021

Biden llegó a la Zona Cero de Nueva York

El presidente Joe Biden llegó a la Zona Cero de Nueva York para participar de los homenajes a las víctimas del último gran atentado terrorista en Estados Unidos.

 

07:59
11/9/2021

Bill Clinton rinde homenaje a las víctimas del 11S

El expresidente Bill Clinton, quien finalizó su mandato poco antes de los ataques, llamó a la unidad y agradeció a aquellos que arriesgaron sus vidas hace 20 años.

 

¿Qué pasó el 11 de septiembre?

Estados Unidos sufrió diferentes ataques terroristas en zonas estratégicas de este país: Torres Gemelas, Pentágono y Shanksville. Los atentados, considerados como los más graves de la historia, causaron terror, heridas, dolor y muerte. Los sucesos de esa mañana cambiaron a la nación estadounidense, que inició una guerra contra el terrorismo y elevó sus sistemas de seguridad.

¿Quiénes atacaron las Torres Gemelas?

Los atentados estuvieron a cargo Al Qaeda, organización terrorista, paramilitar y yihadista. Esa mañana, 19 terroristas suicidas del grupo mencionado secuestraron cuatro aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono, y el cuarto ataque iba dirigido al Congreso, pero cayó en un campo de Pensilvania.

¿Cuántos murieron en el atentado a las Torres Gemelas?

Miles de bomberos, policías, personal de emergencia, voluntarios y migrantes se unieron en las tareas de rescate. No hubo descanso en Nueva York para estos salvadores.

La lista oficial de la justicia de EE. UU., contando a los 19 terroristas y la desaparición de 24 víctimas, informó el fallecimiento de 2.996 personas. Hasta julio de 2019, se comunicó que solo el 60% fue identificado.