EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Joe Biden conmemora a las víctimas del 11-S a 20 años del atentado

Minutos de silencio en Estados Unidos. El presidente Joe Biden y otras figuras políticas le rindieron homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Joe Biden y Jill Biden estuvieron acompañados de sus antecesores en ambos cargos: Bill y Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama. Foto: EFE.
Joe Biden y Jill Biden estuvieron acompañados de sus antecesores en ambos cargos: Bill y Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama. Foto: EFE.
Mundo LR

Al lado de supervivientes y familiares de las víctimas del 11 de septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezó el homenaje que rememora el vigésimo aniversario del peor atentado en suelo norteamericano. Los ataques cobraron la vida de 3.000 personas en el World Trade Center (WTC), el Pentágono y Pensilvania.

La ceremonia tuvo lugar en Nueva York, epicentro del ataque terrorista liderado por Al Qaeda y ejecutado por 19 personas, en su mayoría saudíes, que secuestraron cuatro aviones y a todos sus pasajeros.

El evento empezó a las 8.46 local con un minuto de silencio, hora en que el primer avión de American Airlines estrelló contra la estructura norte de las Torres Gemelas.

Mike Low, padre de una de las víctimas del 11-S, fue el primero en hablar. Recordó lo ocurrido hace dos décadas con su hija Sarah como un día “gris y negro” y agradeció a quienes lo ayudaron “a atravesar los días más oscuros de nuestras vidas”.

Las ceremonias continuarán durante esta fecha histórica, que ahora toma un significado distinto por volver a realizarse presencialmente en pandemia y a causa de la apurada salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, después de 20 años de guerra.

En el evento, Biden y la primera dama de EE. UU., Jill Biden, estuvieron acompañados de sus antecesores en ambos cargos: Bill y Hillary Clinton (1993-2001) y Barack y Michelle Obama (2009-2017). También los acompañó el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg; la experta en banca, Diana Taylor; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer.

Por motivos de duelo, durante esta fecha, se suelen realizar seis minutos de silencio en total, los cuales corresponden a los momentos más críticos de los ataques.

El primero, a las 8.46 hora local, cuando el primer avión chocó con la torre norte, el segundo a las 9.03, en la que el segundo avión impactó contra la torre sur. Los dos siguientes suceden a las 9.37 y 9.59, cuando el tercer avión colisionó contra el Pentágono y cuando la torre sur del WTC se desploma. Los dos últimos, se dan a las 10:03, cuando el vuelo 93 de United Airlines cayó en un campo abierto en Pensilvania mientras se dirigía al Capitolio. y a las 10:28, cuando se derrumba la torre norte del WTC.