El odio al musulmán, una de las consecuencias tras los atentados del 11-S

Islamofobia. Después de los atentados del 11 de septiembre, en la esfera pública de los Estados Unidos prevaleció el racismo, suspicacia y odio a las mujeres y hombres musulmanes.

Foto: EFE
Foto: EFE
Mundo LR

Los atentados del 11 de septiembre en EE. UU. marcaron el inicio de sucesos claves para el siglo XXI. Sin embargo, más allá de la geopolítica, el 11-S también derivó en islamofobia (odio hacia el musulmán) tras revelarse que los ataques fueron ejecutados por el grupo terrorista Al Qaeda en nombre de su religión: el islam.

En el vigésimo aniversario del atentado, el diario británico The Guardian recogió tres testimonios de norteamericanos musulmanes: una actriz, un congresista y un periodista.

Zainab Johnson, actriz y comediante afroamericana de religión musulmana, contó ante The Guardian que cuando los medios informaban que había sido “un ataque islámico” sintió miedo y se preguntó: “¿Cómo será mi vida después de esto?”.

Zainab señaló que los atentados impactaron en las historias del cine: “Antes del 11 de septiembre, ¿sabes quién intentaba atacarnos en las películas? ¡Extraterrestres! Y después fueron los talibanes, Isis, musulmanes. Todo se convirtió en guerra”.

No obstante, también destacó que este hecho no la afectó por completo. “No cambió mi vida como musulmana, porque soy negra. Y ser negro triunfa sobre ser musulmán en los Estados Unidos”, dijo. Por tal razón, desde entonces se ha dedicado a visibilizar a la minoría de judíos afroamericanos en Estados Unidos desde su posición como comediante.

“Cuando me convertí en comediante, fue muy importante dejar clara mi identidad”, contó Zainab a The Guardian. Asimismo, señaló que, para sus padres, “encontrar el Islam fue negar las creencias cristianas a través de la esclavitud”; para ella, “el Islam es liberador”.

Zainab Johnson

A Keith Ellison, político estadounidense, le llegó la noticia del 11-S cuando ejercía como abogado en Minneapolis. Keith contó que entonces “se sospechaba de la comunidad musulmana” y que agradeció un gesto de George W. Bush contra el odio musulmán.

“Le dijo a la gente: ‘Si cometen delitos de odio contra los musulmanes, serán procesados’”, recordó ante el medio británico.

De acuerdo con Keith, el 11 de septiembre cambió su vida de una manera que “ni siquiera puede empezar a contar”. Lo convirtió en un activista pacifista y luego, aunque sin esperarlo, en el primer congresista musulmán en la historia de los Estados Unidos en 2006.

No obstante, en el Congreso también se enfrentó a miradas suspicaces de sus colegas, como cuando Glenn Beck, político republicano, le dijo: “Demuéstreme que no está ayudando a nuestros enemigos”.

Keith Ellison

Por otro lado, a Mehdi Hasan, periodista británico-estadounidense, le tocó cubrir el tema cuando estaba en un programa político de Reino Unido. “Después del 11 de septiembre, durante los siguientes tres o cuatro meses, no hicimos nada más que terrorismo, la ‘guerra contra el terror’, Afganistán, la invasión de Afganistán y la invasión de Irak”, contó a The Guardian.

Mehdi sostuvo que el 11 de septiembre “es una especie de marcador para muchos de nosotros”. “No puedo encontrar un musulmán en la vida pública que no haya sido acusado en algún momento de ser desleal a su país o extremista de alguna manera”, añadió.

Al respecto, Mehdi criticó el estereotipo construido contra los musulmanes en Occidente tras el atentado al 11-S. “Los musulmanes no tienen la piel más gruesa que todos los demás. No nacemos con la capacidad natural de resistir las críticas, las acusaciones y las difamaciones sin parar. Es muy muy difícil”, sentenció.

Por esos estereotipos arraigados en la cultura, contó que sus hijos “saben, sin que se les diga siquiera, lo que pueden y no pueden decir en público y cómo no comportarse de manera sospechosa en un avión.

“Creo que Estados Unidos es una verdadera advertencia. Es lo que sucede cuando no rechazas la islamofobia. Cuando permites que el terrorismo y el miedo al terrorismo se apoderen de todos tus aspectos de la vida”, culminó.

Mehdi Hasan