VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Capturado el ‘Pollo’ Carvajal, deberá llevar al chavismo al banquillo en EE. UU.

España. El exjefe de inteligencia del régimen de Maduro es pedido por la justicia estadounidense por severas acusaciones. Con pedido de extradición de Saab, se aguardan novedades.

Escapista. Hugo 'Pollo' Carvajal se mantuvo en la clandestinidad por casi 10 meses tras fugar de su prisión domiciliaria. Foto: difusión
Escapista. Hugo 'Pollo' Carvajal se mantuvo en la clandestinidad por casi 10 meses tras fugar de su prisión domiciliaria. Foto: difusión
Mundo LR

Agencias

La Policía Nacional española ha detenido el jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como “Pollo” Carvajal, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre del 2019 y que estaba reclamado por EE. UU. para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Según fuentes policiales, la detención de Carvajal se dio a las 21:15 horas en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EE. UU., se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial y ha sido ejecutada por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Posteriormente, ha sido trasladado a las dependencias del grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas, han indicado a EFE fuentes policiales.

Se trata de la segunda vez que Carvajal es detenido en España. En abril del 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar en nuestro país con pasaporte falso, pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE. UU. lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Meses después, en noviembre del 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.

El factor Saab

Los abogados del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser “testaferro” del chavismo gobernante en Venezuela, condenaron el fallo de la máxima corte de Cabo Verde, donde está detenido, que autoriza su extradición a Estados Unidos para enfrentar un juicio por lavado de capitales.

“Esta sentencia (...) simboliza la muerte expiatoria del Estado de derecho tan querido por los caboverdianos, al servicio de intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington. ¡Es un suicidio constitucional!”, dice un comunicado de la defensa enviado a los medios de comunicación.

Saab es otro de los más cercanos a Maduro de quienes el Gobierno de EE. UU. pidió su extradición.