EN VIVO - Talleres vs. Boca Juniors: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Argentina 2021

EE. UU. y su guerra contra Al Qaeda: momentos claves de un conflicto de 20 años

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fueron el inicio de la guerra más larga de ese país. ¿Qué pasó en estas dos décadas?

Soldados estadounidenses retirándose de  Kabul tras 20 años de guerra contra el terrorismo. Foto: AFP
Soldados estadounidenses retirándose de Kabul tras 20 años de guerra contra el terrorismo. Foto: AFP
Erick Gamarra

El reloj va a marcar las 8.46 a. m. del martes 11 de setiembre de 2001, cuando de pronto se escucha un ruido fuerte en el World Trade Center. Un avión ha golpeado la Torre Norte, de las Torres Gemelas, entre los pisos 93 y 99. En medio del caos, el derrumbe y el fuego, la gente intenta salir. Los servicios de emergencias y los medios de comunicación no se dan abasto.

La desesperación continúa, van pasando los minutos, cuando alrededor de las 9.00 a. m. otro avión impacta el edificio gemelo, la Torre Sur. Salvar vidas se complica, salvar vidas se hace imposible. Otras coaliciones de aviones se producen en el Pentágono y en Shanskville. En total fueron cuatro ataques terroristas que provocaron la muerte de casi 3.000 personas. Los responsables: Al Qaeda con Osama Bin Laden a la cabeza.

George W. Bush y Hamid Karzai, presidente interino de Afganistán tras la caída de los talibanes en el 2001. Foto: AFP

George W. Bush, días después de los atentados del 11-S, le declaró la guerra al terrorismo. En octubre del 2001 cayeron las primeras bombas en Afganistán, lugar en donde se encontraba escondido Bin Laden. En diciembre de ese año, EE. UU. derrocó al régimen talibán que apoyaba a Osama. Un nueva historia democrática debió iniciar en territorio afgano.

Barack Obama y sus más cercanos colaboradores siguen en tiempo real la operación en Pakistán contra Osama Bin Laden. Foto: AFP

El 2009, Barack Obama se convirtió en el nuevo mandatario estadounidense. Es en su gobierno cuando se dio el golpe más significativo con la muerte de Osama Bin Laden en mayo de 2011, en Pakistán. Ese año se anunció la retirada gradual de las tropas norteamericanas, mientras el Ejército afgano empezó a tomar más rol en las acciones bélicas.

Donald Trump, y el presidente afgano, Ashraf Ghani, el 28 de noviembre de 2019. Aún no se firmaba el acuerdo de Doha con los talibanes. Foto: AFP

Con Donald Trump como jefe de Gobierno, Estados Unidos y el talibán, el 29 de febrero de 2020, firmaron el acuerdo de Doha en Qatar. De esta manera, se fijó un calendario para la retirada definitiva de los estadounidenses y aliados de Afganistán; en tanto, los talibanes firmaron el compromiso de no apoyar a más grupos terroristas.

Biden resaltó que no cree que se deben “sacrificar vidas estadounidenses” para establecer una democracia en Afganistán. Foto: Brendan Smialowski/AFP

Finalmente, Joe Biden, actual presidente de EE. UU., culminó la retirada del Ejército estadounidense el 31 de agosto de 2021, siguiendo lo acordado en Doha por su antecesor. Así concluyó la guerra más larga de los Estados Unidos contra el terrorismo yihadista. No se terminó de erradicar a Al Qaeda, hubo miles de muertos, la gestión de evacuación final desarrolló caos, los extremistas talibanes tomaron de nuevo el poder afgano, se reportaron miles de millones de dólares gastados y se incrementaron las dudas sobre la credibilidad y poder estadounidense.