VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

El museo y los monumentos que honran a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre

La zona donde estaban las Torres Gemelas y el sitio de caída del Vuelo 93 son ocupados ahora por monumentos en memoria de los caídos del 11 de septiembre de 2001.

Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos. Foto: composición/AFP
Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos. Foto: composición/AFP
Mundo LR

El 11 de septiembre de 2001, la organización terrorista Al-Qaeda secuestró cuatro aviones y estrelló dos de ellos contras las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, otro contra el Pentágono, y uno más estaba dirigido al Capitolio, pero chocó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Fue el atentado más brutal en la historia de Estados Unidos y dejó un saldo de casi 3.000 muertos.

Las torres ya no están, ni tampoco las miles de víctimas. En memoria de ellos, se ha levantado una serie de monumentos en los lugares de los hechos, los cuales también sirven como un recordatorio de que estas barbaries no deben repetirse nunca más. Este sábado 11, 20 años después del atentado que enlutó al mundo, los deudos se reunirán allí una vez más para rendir honores a sus seres queridos.

“El reflejo de la ausencia” - El monumento conmemorativo a las víctimas del 11 de septiembre

En Nueva York, cerca del One World Trade Center, se ubica un monumento arquitectónico de forma inusual: se trata de dos piscinas reflectantes, cada una de 4.000 kilómetros cuadrados, ubicadas en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas. En sus paredes de granito negro caen cascadas de algo más de nueve metros de alto.

Una de las piscinas que conforman el 'Reflejo de la ausencia', situado en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas. Foto: Flickr

El sonido de los 52.000 galones de agua por minuto que discurren silencia el ruido de la ciudad y tiene el propósito de incentivar a la reflexión. En los alrededores de las piscinas, los nombres de todos los fallecidos en el atentado están grabados en placas de bronce. El complejo está rodeado por más de 400 robles bicolores.

El monumento tiene grabados los nombres de todas las víctimas del 11 de septiembre. Foto: AFP

Además, en las proximidades de la piscina sur, está el 9/11 Memorial Glade, seis monolitos hechos con escombros de las torres que conmemoran a los rescatistas, trabajadores y sobrevivientes expuestos a las toxinas de la explosión. El monumento, inaugurado en 2011, abre todos los días de 10.00 a. m. a 5.00 p. m. (hora local).

“En Memoria” – El museo dedicado a la tragedia del 9/11

Cerca del “Reflejo de la ausencia” también se encuentra un museo conmemorativo de algo más de 10.000 metros cuadrados. La exhibición llamada “In memoriam” (en memoria) muestra fotos de todas las víctimas, quienes venían de 90 países y tenían entre 2 y 90 años. El recinto también alberga las Escaleras de los Sobrevivientes, por las cuales pudieron escapar cientos de personas, y artefactos donados por las familias o rescatados de las ruinas.

Destaca, por ejemplo, la bandana roja que usaba Welles Remy Crowther, un operador de bolsa de 24 años, para protegerse del humo mientras guiaba a los sobrevivientes a la única escalera de escape, aunque él murió finalmente. También hay una exhibición temporal sobre la posterior captura de Osama Bin Laden, considerado el cerebro detrás de los ataques. El museo abre de jueves a lunes entre las 10.00 a. m. y 5.00 p. m. (hora local), aunque estará cerrado este 11 de septiembre.

El museo del 11 de septiembre guarda fotos y recuerdos de las víctimas del ataque terrorista. Foto: AFP

Al vuelo 93: monumento al heroísmo de los pasajeros que impidieron un ataque al Capitolio el 11 de septiembre

El Monumento Nacional al Vuelo 93 está ubicado a las afueras de Shanksville, Pensilvania, y rinde tributo a los 33 pasajeros y siete tripulantes que ofrecieron sus vidas para detener a los cuatro terroristas que intentaron llevar el avión a Washington D. C. Lo primero a la vista es la Torre de las Voces, que contiene 40 campanillas, cuyo propósito es recordar las voces de las víctimas.

Una acera de granito negro lleva a un mirador sobre el campo de escombros, donde una roca de arenisca de 17 toneladas indica el lugar del impacto. Un museo cercano muestra la cronología de los hechos y alberga los restos encontrados, así como las historias y grabaciones de las llamadas de los fallecidos. En el Memorial Plaza se encuentra el Muro de los Nombres, donde 40 paneles de mármol tienen grabados los nombres de quienes perecieron en el vuelo.

Un muro de mármol con los nombres de las víctimas del vuelo 93 se yergue cerca de Shanksville, Pensilvania. Foto: AFP

Actividades conmemorativas del 20 aniversario del 11 de septiembre

Este sábado 11 de septiembre a las 8.30 a. m. (hora de Nueva York), los familiares de las víctimas se congregarán en la plaza del monumento conmemorativo en Manhattan, donde se leerán en voz alta los nombres de los fallecidos en 2001 y en la explosión de 1993. También se guardará silencio en las horas en que sucedieron los choques contra las torres y su derrumbe, así como los impactos contra el Pentágono y la caída del Vuelo 93.

También en la mañana, pero en el Monumento al Vuelo 93, se realizará una ceremonia donde se leerán los nombres de los fallecidos a las 9.45 a. m. y a las 10.03 a. m., y se hará sonar las Campanas del recuerdo. Por la noche, dos haces de luz se verán en el Bajo Manhattan como símbolos de las Torres Gemelas, y las fachadas y techos de varios edificios neoyorquinos aparecerán iluminados de celeste.

Cada 11 de septiembre, dos haces de luz simbolizan las desaparecidas Torres Gemelas. Foto: AFP