ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Primer ministro de Haití se reúne con la oposición para “alcanzar un acuerdo político”

Ariel Henry busca un consenso con las fuerzas opositoras para garantizar avances en las condiciones de vida de los haitianos, quienes se encuentran devastados por múltiples crisis.

El primer ministro de Haití tiene a su cargo un país devastado por diversas crisis, tales como el terremoto y las nuevas elecciones presidenciales tras el asesinato del expresidente Jovenel Moise. Foto: Jean Marc Hervé Abelard/EFE
El primer ministro de Haití tiene a su cargo un país devastado por diversas crisis, tales como el terremoto y las nuevas elecciones presidenciales tras el asesinato del expresidente Jovenel Moise. Foto: Jean Marc Hervé Abelard/EFE
Agencia  Europa Press

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con representantes del sector democrático y popular con el fin de “alcanzar un acuerdo político” y lograr avances en las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Estos intercambios permitirán alcanzar una acuerdo político y comenzarán a actuar para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos en el plano social, político, económico y de seguridad”, dijo en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

De esta forma, el jefe de Gobierno busca asegurarse de que los diferentes actores del panorama político y social del país puedan resolver sus confrontaciones y encontrar la mejor forma de aprender a confiar y actuar juntos para “coser el tejido social”.

Debido a la “caótica situación que gangrena el país”, Henry se mostró convencido de que no se podrá superar esta situación si los sectores no logran alcanzar un acuerdo que garantice una posible gobernanza “calmada” y que facilite el establecimiento de un Consejo Electoral provisional “creíble”.

“Convendrá garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, proceder rápidamente a elecciones honestas, incluyentes y democráticas para la renovación del personal político y la puesta en marcha de todas las instituciones republicanas”, resaltó el primer ministro.

Finalmente, el comunicado del mandatario haitiano señaló que Henry ha podido conocer de primera mano las “quejas, preocupaciones y expectativas” de los representantes de la oposición y la diáspora, así como su visión y percepción del Gobierno.