Nicaragua: denuncian “estado crítico” de joven opositor en prisión

El líder estudiantil Lesther Alemán, de 23 años, es recordado por haber llamado asesino a Daniel Ortega públicamente, después de una represión en 2018 que dejó 400 muertos.

Las autoridades nicaragüenses han arrestado 36 dirigentes opositores y profesionales independientes en lo que va de los comicios electorales, además de inhabilitar 49 oenegés. Foto: difusión
Las autoridades nicaragüenses han arrestado 36 dirigentes opositores y profesionales independientes en lo que va de los comicios electorales, además de inhabilitar 49 oenegés. Foto: difusión
Agencia EFE

El líder estudiantil opositor Lesther Alemán, quien increpó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, se encuentra en “estado crítico” en la cárcel, denunció este jueves la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) a la que pertenece.

”Los jóvenes organizados de la Alianza Universitaria Nicaragüense lanzamos el día de hoy una alerta SOS ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional sobre el deterioro de la salud física y la actual condición psicológica del líder juvenil Lesther Alemán, detenido injustamente por el Gobierno”, indicó el grupo en una declaración pública.

“La condición de Lesther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”, agregó.

La AUN basó su denuncia en el relato que recibieron de su abogado defensor, quien lo visitó en la cárcel conocida como El Nuevo Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde está recluido el dirigente estudiantil.

”Exigimos que se respeten sus derechos humanos, que involucra de forma urgente una adecuada atención médica, psicológica y el respeto integro a su vida”, continuó AUN. Además, detalló que “la lucha de Lesther Alemán es la de miles de nicaragüenses que desean vivir en un país en democracia”.

El joven de 23 años saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

Un total de 36 detenidos y acusados

El líder estudiantil fue acusado por la Fiscalía por ser presunto autor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.

El Ministerio Público de Nicaragua afirmó este jueves que “en todo momento han respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas”, y que han “velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones”. “Se continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica”, sentenció.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado o enviado a juicio a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluidos siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la presidencia en los comicios del 7 de noviembre, en los que el actual jefe de Estado busca una nueva reelección.

En las elecciones de noviembre, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.