Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Francia ofrecerá métodos anticonceptivos gratuitos para menores de 25 años

‘‘He observado (...) que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos”, declaró el ministro de Salud.

La disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Foto: EFE
La disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Foto: EFE
Agencia AFP

Francia ampliará hasta los 25 años la gratuidad de los métodos anticonceptivos, reservados hasta ahora para las menores de edad, para apoyar la autonomía económica de las jóvenes, anunció este jueves 9 de setiembre el ministro de Salud, Olivier Véran.

“He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos”, declaró Véran a la cadena pública France 2.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, tendrá un costo de 21 millones de euros (24,8 millones de dólares) anuales y se amplió hasta los 25 años, porque es la edad que corresponde a “una mayor autonomía” económica y social, agregó.

La gratuidad abarcará desde las píldoras anticonceptivas hasta el examen biológico, incluida la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada, precisó.

La anticoncepción ya era gratuita desde 2013 para las jóvenes de 15 a 18 años. El recurso al aborto en esta franja de edad se redujo desde entonces pasando de 9,5 a 6 por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018.

En 2020, la medida se amplió a las menores de 15 años, ya que, según indicó el Gobierno entonces, casi 1.000 adolescentes de 12 a 14 años quedan embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurren al aborto para poner fin a la gestación.

El anuncio se produce cuando asociaciones y diputados, incluso del partido gobernante, intentan resucitar la reforma que busca ampliar de 12 a 14 semanas el plazo autorizado para abortar.