AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Gobierno de Nicolás Maduro libera a 259 presos en Zulia y provoca temor en los ciudadanos

En el marco del Plan Revolución Judicial de Venezuela, estás liberaciones han generado inquietud en los vecinos de la región, quienes cuestionan la preparación de los reos para reinsertarse en la sociedad.

El Gobierno chavista continúa liberando a cientos de presos. En imagen, exreos caminando por la avenida Andrés Bello con sus boletas de excarcelación en mano. Foto: Twitter/Jhorman Cruz
El Gobierno chavista continúa liberando a cientos de presos. En imagen, exreos caminando por la avenida Andrés Bello con sus boletas de excarcelación en mano. Foto: Twitter/Jhorman Cruz
Mundo LR

El Gobierno de Nicolás Maduro liberó este miércoles 8 de setiembre a 259 presos del Centro de Arrestos y Detenciones de Cabimas, en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, como parte del Plan Revolución Judicial, informó el diputado chavista para la Asamblea Nacional (AN), Yonder Durán.

“El día de hoy otorgamos en el retén de Cabimas, del estado Zulia, 259 libertades a personas que optaban a este beneficio, en mancomunidad con las instituciones de justicia, rumbo al estado ideal que soñaba nuestro libertador… ¡venceremos!”, anunció Durán a través de su cuenta personal de Instagram, sin brindar más detalles.

Las liberaciones fueron autorizadas por la Comisión Presidencia para la Revolución del Sistema Judicial, la cual se mantenía con la revisión de expedientes en la prisión de Cabimas, desde el 24 de agosto. Además, desde la fecha en mención, se han liberado en total a 380 reos, según señala la ONG Una ventana para la libertad.

En tanto, a través de las redes sociales, circularon diversas imágenes y videos en las que se puede observar a los reclusos saliendo de prisión y por las calles de Zulia.

Lazy loaded component

“La liberación de estos reos genera inquietud y preocupación en los residentes de Zulia, quienes desconocen cuál será el destino de estas personas y si están preparadas para reinsertarse en la sociedad”, dice el medio venezolano LaPatilla.

“Se desconoce cuál fue el criterio para otorgar las libertades o cuál fue la medida cautelar otorgada que haga posible que no vuelvan a reincidir en delitos y además garantice la protección a las víctimas”, alerta la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

En tanto, aunque sin precisar fecha, también se prevé la liberación de otros 100 presos, pues la intención es que el recinto carcelario quede despejado en los próximos 60 días. Esta medida fue prometida el martes 7 de setiembre por parte de la comisión enviada a Cabimas.

Previo a la visita de la comisión enviada por la dictadura chavista, la población del retén de Cabimas rondaba los 900 privados de libertad. De acuerdo a los testimonios de los internos, desde junio se agilizaron las presentaciones en tribunales y empezaron a otorgar libertades.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, menciona que esta medida forma parte del proceso del cierre de la cárcel, el cual se anunció en 2020. Decisión que se tomó por el incremento de las extorsiones en la región desde el penal, los enfrentamientos de los internos con el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), y los enfrentamientos de diciembre de 2019, cuando murieron 10 reclusos e intentaron quemar parte del penal, recuerda la ONG venezolana Una oportunidad más en la vida en su página web.