Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Mundo

Talibanes prohíben protestas tras manifestaciones en contra de su gabinete provisional

“Nadie debe intentar organizar una protesta por el momento bajo ninguna circunstancia”, señaló el Ministerio del Interior del Emirato Islámico de Afganistán tras las protestas en contra del nuevo gabinete compuesto exclusivamente por hombres.

Afganos transitan al frente de la antigua embajada estadounidense, en cuya pared está el sello del gobierno talibán: Emirato Islámico de Afganistán. Foto: EFE
Afganos transitan al frente de la antigua embajada estadounidense, en cuya pared está el sello del gobierno talibán: Emirato Islámico de Afganistán. Foto: EFE

Los talibanes prohibieron este miércoles las protestas “por el momento”, pocas horas después de que los manifestantes tomaran las calles de las ciudades afganas en oposición a su gobierno.

El Ministerio del Interior del Emirato Islámico de Afganistán consideró que los manifestantes han “perturbado el orden civil y causado acoso”; por lo tanto, “nadie debe intentar organizar una protesta por el momento bajo ninguna circunstancia”.

En este sentido, a partir de ahora, el motivo, los eslóganes, el lugar y la hora de una protesta deben ser comunicados a los departamentos de seguridad y justicia al menos 24 horas antes de que se produzca, según ha precisado el grupo en un comunicado, el primero desde el recién nombrado gobierno.

Este miércoles, un grupo de mujeres afganas marcharon desde una zona dominada por los hazara en el oeste de Kabul, una minoría históricamente marginada y que tampoco tiene un papel en la nueva composición del gobierno, según los vídeos compartidos en redes sociales.

Las manifestantes mostraron consignas en favor de “trabajo, educación y libertad” y corearon que “un gabinete sin mujeres fracasa”. Milicianos talibán habrían intentado interponerse en la marcha, que sin embargo ha seguido adelante tras la insistencia de las mujeres.

Las protestas no cesan en Afganistán a pesar de los incidentes violentos que se registran periódicamente. El martes, al menos dos manifestantes murieron y otros siete resultaron heridos después de que los talibanes abrieran fuego durante una protesta en Herat, según un vecino, Najibulá Sahi.