¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

México: personas quedaron atrapadas en cabinas del Cablebús de CDMX por terremoto

El medio de transporte, que fue inaugurado hace poco, sufrió una falla en el suministro eléctrico producto del sismo de 7.1 grados de magnitud.

Tras el fuerte sismo en México varias personas quedaron atrapadas en el Cablebús de Iztapalapa debido a un corte de energía. Foto: Transporte.mx
Tras el fuerte sismo en México varias personas quedaron atrapadas en el Cablebús de Iztapalapa debido a un corte de energía. Foto: Transporte.mx

Tras el fuerte movimiento telúrico ocurrido la noche del martes 7 de setiembre en la Ciudad de México, varias personas quedaron atrapadas en el Cablebús de Iztapalapa debido a un corte de energía. De acuerdo con reportes oficiales, los usuarios quedaron suspendidos desde las 8.47 p. m. por unos 73 minutos.

Vecinos de Iztapalapa reportaron que algunos transformadores sufrieron daños y varias casas de la zona quedaron a oscuras. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el temblor generó que 735 mil usuarios en la capital del país padecieran cortes de energía, lo que representa el 22% del total en la Ciudad de México.

Momentos de pánico

Según lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se originó a 14 kilómetros al sureste de las costas de Acapulco, en el estado de Guerrero.

En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías del momento de terror e incertidumbre que vivieron los usuarios del Cablebús colgados en alturas que varían de los 19 a 40 metros. Desde el interior, pasajeros grabaron el pánico mientras soportaban el sismo dentro del vehículo.

Marco Ambriz, vecino de Iztapalapa, contó a Infobae México que él viajaba desde la estación Xalpa, rumbo a Lomas de la Estancia, justo cuando sonó la alerta sísmica y que en ese momento le asaltó el miedo. Una señora que venía a su lado había entrado en crisis debido a que la cabina se movía de lado, en un espacio de 2.5 metros de alto, 1.80 metros de largo y 1.38 de ancho. Pero ambos lograron calmarse, pues estaban a punto de llegar a la estación.

El teleférico de transporte urbano más largo del mundo

El Sistema de Transporte Público Cablebús es un sistema de transporte por teleférico que da servicio en zonas altas de la Ciudad de México. Su planeación, control y administración están a cargo del organismo público descentralizado Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Cuenta con dos líneas, tiene una extensión total de 19.75 kilómetros y posee 13 estaciones en total. Todas las estaciones se encuentran dentro de la Ciudad de México.

Recientemente inaugurada, se prevé que solo la Línea 2 transporta diariamente a 49 mil personas con una tarifa de siete pesos por viaje, entre Santa Marta y Constitución de 1917.

La Línea 2 es considerada el teleférico de transporte urbano más largo del mundo con 10,55 kilómetros, 7 estaciones y 305 cabinas, algo que lo hizo acreedor a un récord Guiness hace un par de semanas.

El protocolo de seguridad de este transporte en temblores, se especificaron normas de construcción en las torres para evitar derrumbes. Foto: Transporte.mx

El protocolo de seguridad de este transporte en temblores, se especificaron normas de construcción en las torres para evitar derrumbes. Foto: Transporte.mx

Transporte seguro

El protocolo de seguridad de este transporte indica una suspensión en casos de vientos de hasta 65 kilómetros por hora, pero en temblores, se especificaron normas de construcción en las torres para evitar derrumbes. Las góndolas funcionan de manera mecánica y no pueden ser abiertas durante el trayecto. Además, el cable que las sostienen tiene 35 milímetros de grosor y cuenta con una protección de plástico especial, así como seis cordones extras que impiden que se rompa.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.