Opositora aplaude respaldo del Perú al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela

“Siguen sumándose voluntades en pro de la realización de elecciones justas, libres y democráticas”, resaltó la exdiputada venezolana Olivia Lozano sobre el más reciente comunicado del Gobierno.

Olivia Lozano se refirió al fenómeno migratorio venezolano, que ha impactado particularmente al Perú en los últimos años. Foto: Centro de Comunicación Nacional
Olivia Lozano se refirió al fenómeno migratorio venezolano, que ha impactado particularmente al Perú en los últimos años. Foto: Centro de Comunicación Nacional
Mundo LR

La exdiputada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Olivia Lozano aplaudió este miércoles 8 de septiembre el respaldo anunciado por el Perú al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela, que se lleva a cabo en México.

“Siguen sumándose voluntades en pro de la realización de elecciones justas, libres y democráticas como solución a la grave crisis política y humanitaria que vive nuestro país”, escribió Lozano, integrante del partido Voluntad Popular, en su cuenta oficial de Twitter.

En su tuit añadió que este fenómeno “ha impactado a la región con una migración de más de 5,6 millones de venezolanos”. Y precisamente Perú es el segundo país que más personas migrantes y refugiadas de la nación caribeña ha recibido en los últimos años.

Lozano compartió el comunicado del Gobierno, divulgado este miércoles 8 de septiembre, en el cual saludó “los avances alcanzados hasta la fecha con la finalidad de normalizar la vida política a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas”.

El mensaje de la opositora sobre el comunicado del Gobierno del Perú. Foto: @oliviaylozano/Twitter

Torre Tagle sigue con interés las conversaciones sostenidas en México con la facilitación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos. Además, insistió en “el término de las sanciones económicas que afectan al pueblo venezolano”.

La posición del Gobierno peruano, del mandatario Pedro Castillo, se mantiene en la misma línea desde que tomó el poder en julio pasado, aunque no ha materializado la supuesta intención de retirarse del Grupo de Lima, como se especuló semanas atrás durante la gestión de su antecesor Héctor Béjar.

El excanciller Béjar había señalado que el Grupo de Contacto Internacional, formado por la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos que promueven una solución dialogada a la crisis venezolana, “se presenta hoy por hoy como la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional” respecto a Venezuela.

“Pensamos que ese diálogo también debe servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano”, había declarado Béjar antes de ser removido del cargo por una fuerte controversia con la Marina de Guerra.

Mientras que el nuevo ministro, Oscar Maúrtua, explicó recientemente en una presentación ante el Congreso la posición sobre Venezuela y reiteró su ofrecimiento como sede alterna para estas negociaciones.

Con información de EFE