México: estado de Jalisco apoyará económicamente a discotecas afectadas por pandemia

La ayuda se enfocará en el pago de nóminas de cantineros, meseros, personal de limpieza y entre otros. Aplica a micro, pequeñas y medianas empresas.

Se abre la convocatoria para el programa Reactiva Emergencia de Jalisco que apoyará económicamente a discotecas afectadas por cierres por la COVID-19. Foto: Cuartoscuro
Se abre la convocatoria para el programa Reactiva Emergencia de Jalisco que apoyará económicamente a discotecas afectadas por cierres por la COVID-19. Foto: Cuartoscuro
Mundo LR

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco al oeste de México, anunció este lunes 6 de setiembre el apoyo económico a bares, discotecas y otros negocios similares que cerraron sus puertas por medidas contra la COVID-19. Por tal motivo, se harán entregas de hasta 100.000 pesos mexicanos (5.000 dólares, aproximadamente) por negocio.

Reactiva Emergencia es el programa con el cual, por medio de convocatoria pública, se brindará apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas que están registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los negocios que serán beneficiados son: bares, discotecas, centros nocturnos, cantinas, cervecerías, cabarés, video-bares, pulquerías y tepacherías.

Este incentivo servirá para que se puedan pagar nominas de trabajadores. En tal sentido, las microempresas, de uno a 15 empleados, recibirán hasta 75.000 pesos mexicanos. En tanto, las empresas, de 16 a 250 colaboradores, se beneficiarían con hasta 100.000 pesos.

“Tener listo este recurso no fue tan rápido como quisiéramos, atravesamos un momento difícil y con muchos temas que atender. Nos llevó tiempo, pero hicimos un gran esfuerzo presupuestal, reajustamos prioridades y hoy está al servicio de quienes más lo necesitan”, declaró el gobernador Alfaro.

Reactiva Emergencia de Jalisco incluye a las 12 regiones del estado y a sus 125 municipios. La convocatoria pública estará disponible del 6 al 16 de setiembre del 2021 o hasta que se agote el presupuesto designado.

Las discotecas y los bares de Jalisco estuvieron cerrados durante todo agosto debido al aumento de casos de coronavirus en la región. Sin embargo, desde el 1 de setiembre, han vuelto a funcionar con el 25% de aforo y con horario de acuerdo a licencia.

Reactiva Emergencia: ¿cómo solicitar el apoyo económico?

Para ser parte del beneficio deberá dirigirse a la plataforma web de Reactivación Económica en donde podrá registrarse u obtener mayores detalles de la operación y convocatoria.