Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

EE. UU.: detienen a tres personas por robo de identidades de víctimas en derrumbe de Surfside

El fraude cometido con tarjetas asciende a la suma de 45.000 dólares por medio de al menos 28 transacciones bancarias.

Al menos 121 personas continúan desaparecidas luego del colapso de un edificio en Miami, Florida. Foto: EFE
Al menos 121 personas continúan desaparecidas luego del colapso de un edificio en Miami, Florida. Foto: EFE

Dos mujeres y un hombre fueron arrestados en Florida (EE. UU.) y acusados de orquestar un fraude usando identidades robadas de siete víctimas del derrumbe de un edificio residencial en Surfside, al norte de Miami Beach, ocurrido en junio y que dejó un saldo de 98 muertos.

Los tres acusados de pertenecer a una red organizada —Bettsy Alejandra Cacho-Medina, de 30 años; Rodney Choute, de 38; y Kimberly Michelle Johnson, de 34— fueron arrestados este miércoles por detectives de la Policía del condado de Miami-Dade.

Según la acusación, los detenidos utilizaron los reportes diarios de los medios de comunicación para obtener los nombres, datos y fecha de nacimiento de siete víctimas –cinco de ellas fallecidas y otras dos vivas– y conseguir posteriormente tarjetas de débito y de crédito haciéndose pasar por ellas.

De ser declarados culpables, pueden afrontar una condena de entre 15 y 30 años de cárcel por los numerosos cargos que se les imputa, dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle, este miércoles en rueda de prensa en Miami.

Fernández Rundle añadió que a los arrestados se les encontró amplia documentación falsa y que forman un grupo de estafadores experimentados de gran habilidad en el robo de identidades para la obtención ilegal de tarjetas bancarias.

Confirmó también que el fraude cometido con tarjetas es de al menos 45.000 dólares y llegaron a realizar al menos 28 transacciones bancarias.

Con las tarjetas bancarias ya en su poder, los acusados realizaron costosas compras de artículos de marca en el popular centro comercial Aventura Mall, ubicado en la ciudad del mismo nombre aledaña a Miami Beach, entre otras tiendas.

Sobre los acusados pesan los cargos de pertenencia a una red de fraude organizada y robo de identidad para defraudar miles de dólares, además de posesión de carnés de conducir falsos, entre otros delitos.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, calificó el delito de “increíble, inimaginable explotación de los muertos” y agradeció a las fuerzas del orden, los Servicios Secretos Especiales, funcionarios y organismos involucrados en la pesquisa su “dedicación y pasión en la investigación”.

Por su parte, el oficial de la Policía de Aventura, Bryan Pegues, afirmó que los cuerpos del orden “mantendrán una política de tolerancia cero” con este tipo de delitos que resultan “despreciables e intolerables”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.