VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

COVID-19: Suecia, el país que nunca ordenó confinamiento, elimina casi todas las restricciones

El Gobierno sueco anunció que la medida empieza a regir a partir del 29 de septiembre. Solo seguirán vigentes las recomendaciones de higiene y distanciamiento.

La Republica
El país escandinavo se distinguió durante la crisis porque no ordenó confinamientos. Foto: AFP
Mundo LR

Suecia retirará casi todas sus restricciones contra el coronavirus el 29 de septiembre por el avance de su programa de vacunación y tras reportar una mejora en la situación epidémica, según anunció el Gobierno el último martes 7 de setiembre.

Después de esa fecha, solo seguirán vigentes las recomendaciones generales de higiene y de distanciamiento en los lugares públicos, aunque el Ejecutivo contempla instaurar un pase sanitario para poder acceder a grandes eventos.

“Nuestro objetivo siempre ha sido poder levantar las restricciones lo antes posible”, afirmó la ministra de Salud, Lena Hallengren, en una rueda de prensa.

El país escandinavo se distinguió durante la crisis porque no ordenó confinamientos. Sin embargo, sí impuso otras medidas, como la incitación al teletrabajo, límites de comensales o restricciones en la apertura de bares y restaurantes, algunas de las cuales aún están en vigor.

El levantamiento gradual de las medidas fue programado en mayo en el marco de un plan en cinco fases, la cuarta de las cuales empezará a fines de septiembre.

La quinta y última fase, que todavía no tiene fecha, está más centrada en la responsabilidad individual e incluye básicamente suprimir los consejos sobre higiene y distancia social.

La ministra de Cultura, Amanda Lind, señaló en la misma comparecencia que el Gobierno presentará una moción para aprobar el hipotético uso de un ‘pasaporte covid’ en el caso de que fuera necesario introducir restricciones más adelante en grandes eventos.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, había anunciado hace un mes su intención de prolongar hasta el 31 de enero la ley epidémica aprobada a principios de este año y que ha permitido introducir las restricciones, en previsión de un posible empeoramiento.

Suecia, que comenzó su desescalada en julio, tiene una incidencia de nuevos casos los últimos 14 días de 127 por 100.000 habitantes.

Con información de EFE y AFP.