Australia: universidades perderán millonaria suma por restricciones a estudiantes extranjeros

Descenso del número de estudiantes, quienes conforman más del 40% del total de alumnos y pagan matrículas más costosas, se debe al cierre de fronteras debido a la COVID-19.

El cierre de fronteras perjudicó a las universidades que perdieron casi dos millones de dólares australianos solo en 2020, según Universities Australia (UA). Foto: difusión.
El cierre de fronteras perjudicó a las universidades que perdieron casi dos millones de dólares australianos solo en 2020, según Universities Australia (UA). Foto: difusión.
Mundo LR

Australia mantiene cerradas sus fronteras herméticamente desde 2020, lo que está teniendo un fuerte impacto en sus universidades, que cifran en 2.800 millones de dólares (2.380 millones de euros) las pérdidas causadas principalmente por la caída de estudiantes extranjeros.

El número de estudiantes internacionales en Australia es de 529.580, según datos de junio de 2021 del Ministerio de Educación de ese país, lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo período en 2020.

Los alumnos que vienen de fuera, principalmente de la India y China, suman más de un 40% del total y sus matrículas pueden llegar a costar el doble de lo que pagan los australianos.

Debido a la pandemia, Australia no permite la entrada de alumnos extranjeros y los nuevos inscritos se ven obligados a seguir las clases a través de internet, lo que ha causado una caída en las matriculaciones.

Esto supone una desventaja frente a las principales potencias académicas mundiales, Estados Unidos y Reino Unido, que sí permiten la llegada de alumnos internacionales.

“Hemos visto el gran impacto en nuestro mercado de estudiantes internacionales, pero esperamos que se recupere, si todo va bien, el próximo año”, dijo el ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan, en una reunión el lunes con la Asociación de la Prensa Extranjera, al referirse a los servicios de educación, una de las estrellas exportadoras del país.

Dan Tehan es el ministro de Comercio de Australia. Foto: Twitter DanTehanWannon

El cierre de fronteras en Australia hizo que sus universidades perdieran en 2020 unos 1.800 millones de dólares australianos (1.339 millones de dólares o 1.127 millones de euros), según Universities Australia (UA), que representa a 39 instituciones del país, entre ellas cinco ubicadas en el ‘ranking global’ de las 50 mejores.

La UA calcula que el déficit en los ingresos de las universidades australianas, que dependen en gran parte de las matrículas de los estudiantes extranjeros, será de 2.000 millones de dólares australianos (1.487 millones de dólares estadounidenses o 1.253 millones de euros) en 2021.

Reapertura progresiva con vacunación

El ministro Tehan explicó que la entrada de los estudiantes internacionales tendrá como referente los programas piloto como el que se implementó en noviembre de 2020 en el Territorio Norte, mediante el cual 70 de ellos viajaron en un vuelo chárter e hicieron cuarentenas antes de incorporarse a sus clases.

“Si todo va bien con nuestras tasas de vacunación, una vez que alcancemos el 80%, los pilotos para la entrada de los estudiantes internacionales comenzarán, espero, antes de finales de año”, precisó el ministro de Comercio.

Sin embargo, la irrupción de la variante Delta en Sidney a mediados de junio amenaza con hacer tambalear este plan de reapertura y la implementación de los planes piloto para la entrada de los estudiantes internacionales dado que algunas regiones libres de la COVID-19 se niegan a abrir sus fronteras internas o internacionales.