Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

ONU anuncia que 300 niños no acompañados han sido evacuados de Afganistán

Unicef explicó que muchos niños quedaron aislados de sus familias cuando miles de personas se trasladaron masivamente hacia el aeropuerto de Kabul, en un intento desesperado por abandonar el país.

Los niños separados son muy vulnerables, indicó la directora general de Unicef, Henrietta Fore. Foto: EFE
Los niños separados son muy vulnerables, indicó la directora general de Unicef, Henrietta Fore. Foto: EFE
Agencia AFP

Muchos niños quedaron separados de sus familias por el caos que se vive en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes. Centenares de estos, que no están acompañados, han sido evacuados, indicó este martes 7 de setiembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, afirmó que entre esta y sus socios contabilizaron unos 300 menores de edad en estas condiciones desde el 14 de agosto.

“Se prevé que este número aumente tras los esfuerzos de identificación en curso”, señaló en un comunicado la directora general de Unicef, Henrietta Fore, quien expresa su preocupación por su bienestar y seguridad.

La agencia explicó que muchos niños quedaron aislados de sus familias cuando decenas de miles de personas se trasladaron masivamente hacia el aeropuerto de Kabul, en un intento desesperado por abandonar este país antes de que las fuerzas estadounidenses completaran su retirada, a fines de agosto.

Durante los últimos días, Estados Unidos transportó por vía aérea a más de 123.000 personas desde el aeropuerto de la capital afgana, incluidos ciudadanos estadounidenses e intérpretes que apoyaron a sus fuerzas, por lo que eran considerados prioritarios para obtener un visado especial de inmigración a la nación norteamericana.

Algunos niños no acompañados fueron evacuados en vuelos hacia Alemania, Catar y otros países, indicó Unicef.

“No me quiero imaginar lo mucho que debieron asustarse esos niños al encontrarse de golpe sin sus familiares en medio de la crisis caótica en el aeropuerto, o al ser embarcados en un vuelo de evacuación”, destacó Fore. Además, sostuvo que los menores separados son muy vulnerables.

“Resulta vital identificarlos rápidamente y que estén a salvo durante los procedimientos de búsqueda y reunificación familiar”, añadió. Asimismo, enfatizó que “todas las partes deben priorizar el interés supremo de los niños y protegerlos de abusos, negligencia o violencia”.

Actualmente, Unicef brinda apoyo técnico a los gobiernos que han acogido a niños evacuados y ayuda a registrar a aquellos que no están acompañados, para localizar a sus familias e intentar reunirlos.

Esta agencia de las Naciones Unidas hace hincapié en la importancia de proporcionar temporalmente a todos estos niños separados y/o no acompañados “cuidados especiales y seguros” en tanto se realizan las tareas mencionadas.

Además de señalar la necesidad de reunificarlos, destaca la de brindarles un entorno familiar en los países de acogida, así como permitirles quedarse con adultos de confianza si partieron junto a ellos.