ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vivanco compara a Bukele con Chávez: “Desmantela instituciones democráticas”

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, instó a la comunidad internacional a prestar mayor atención a lo que sucede en El Salvador para que no se repita la historia de Venezuela bajo el mandato chavista.

José Miguel Vivanco (HRW) destacó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der), removió jueces en siete años, mientras que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele (izq), lo hizo en dos. Foto: composición/AFP
José Miguel Vivanco (HRW) destacó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der), removió jueces en siete años, mientras que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele (izq), lo hizo en dos. Foto: composición/AFP
Mundo LR

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al considerar que desmantela las instituciones democráticas de su nación.

El representante comparó la actitud del mandatario centroamericano con la del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Bukele desmantela las instituciones democráticas como Chávez, pero a un ritmo mucho más alarmante”, escribió en un hilo de Twitter publicado este lunes 6 de septiembre.

Publicación de José Miguel Vicanco en Twitter sobre el presidnete salvadoreño Nayib Bukele. Foto: captura Twitter

Recordó que las acciones que lleva a cabo Bukele se asemejan a las establecidas por el líder de la revolución bolivariana, pero concretadas en un menor tiempo.

“Chávez logró controlar el Tribunal Supremo de Justicia en 2004 (a 5 años de asumir la presidencia). Bukele logró controlar la Corte Suprema en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)”, indicó.

“Chávez logró saltarse los limites a la reelección presidencial en 2009 (a 10 años de asumir la presidencia). Bukele, en 2021 (a 2 años de asumir la presidencia)”, continuó.

También destacó que el presidente de Venezuela removió jueces en siete años, mientras que el mandatario salvadoreño lo hizo en dos.

José Miguel Vivanco comparó a Nayib Bukele con Hugo Chávez Foto: AFP

Vivanco teme que otros abusos sean cometidos bajo la administración de Bukele y pongan en peligro las libertades. Instó a la comunidad internacional a prestar mayor atención en el país centroamericano para que no se repita la historia de Venezuela.

“¿Qué sigue? Si nos guiamos por la historia de Venezuela: censura a la prensa, restricciones a la sociedad civil, impunidad total por violaciones de DD. HH., detenciones de opositores, fraude electoral”, se preguntó.

Durante el último viernes, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dio luz verde para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse a la reelección.

“Una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”, dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.

La comunidad internacional ha criticado la decisión. Estados Unidos considera que es contraria a la constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida.