“En Perú los cuchillos ya están listos para Pedro Castillo”, titula revista de EE. UU.

Dos historiadores hablaron de los “tres desafíos principales” de Pedro Castillo en el Perú. “Para derrotar a la oposición de derecha, ahora necesita construir su apoyo popular en las calles”.

No es la primera vez que Jacobin se refiere a los retos de Pedro Castillo en Perú. Foto: Presidencia
No es la primera vez que Jacobin se refiere a los retos de Pedro Castillo en Perú. Foto: Presidencia
Mundo LR

En Estados Unidos abordaron la situación actual en Perú, con el continuo choque entre Legislativo y Ejecutivo, y las probables consecuencias para el mandatario Pedro Castillo, quien lleva más de un mes en el poder. Un panorama poco alentador en el cual mencionaron sus mayores desafíos.

“En Perú, los cuchillos ya están listos para Pedro Castillo”, tituló la revista estadounidense Jacobin el sábado 4 de septiembre. En un largo texto opinó que el mandatario “enfrenta tres desafíos principales: mantener unida a su coalición de Gobierno, superar a una despiadada oposición de derecha y galvanizar su base mientras amplía el apoyo del Gobierno”.

Adrián Lerner, profesor de historia global en la Universidad Libre de Berlín, y Matteo Stiglich, profesor de historia y estudios urbanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico, narraron los hechos desde que Castillo se impuso a Keiko Fujimori.

La candidatura de Castillo refleja un sistema de partidos endeble en Perú, pero en realidad ayudó cuando llegó el momento de ser flexible para formar una coalición electoral ganadora: una serie de fuerzas de izquierda y progresistas lo apoyaron públicamente durante la segunda vuelta en su estrecha derrota de Keiko Fujimori”, dijo.

Pedro Castillo y su situación en Perú fue abordado el último fin de semana en Estados Unidos. Foto: captura de Jacobin

No obstante, el medio consideró que “la verdadera pregunta es si Castillo tiene la voluntad política, el apoyo y la inteligencia para seguir una agenda capaz de aprovechar la oportunidad histórica y afectar el cambio social en Perú”.

Jacobin, parte del ala más izquierdista de EE. UU., señaló que Castillo necesita “grandilocuencia ideológica” para salir ileso ante una eventual remoción por “incapacidad moral”, como ya sucedió con Martín Vizcarra.

“El éxito, y la supervivencia, de cualquier gobierno democrático en Perú a menudo tiene más que ver con navegar en un campo minado de pequeños escándalos de corrupción, tratar con aliados clave con alegría y proyectar una imagen de fuerza mientras se encuentra bajo un asedio constante”, apuntó.

Aseguró que “poco puede hacer el Gobierno dentro de los límites de la política institucional para superar un Parlamento obstruccionista”. Inclusive rechazó la opción de un gabinete moderado, calificándolo de “pecado repetido”, en alusión al mandato de Ollanta Humala.

“Para mantener su impulso y derrotar a la oposición de derecha, ahora necesita construir su apoyo popular en las calles”, reiteró. “Para el Gobierno, podría ser una cuestión de supervivencia”.

Pedro Castillo marcha en “el túnel del tiempo de la fantasía”

En un artículo, publicado el lunes 30 de agosto en el sitio Periodismo de Investigación, la docente-investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Escuela Politécnica del Ejército, Lorena Piedra Cobo, habló del “túnel del tiempo de la fantasía” del mandatario.

“El sueño prometido por Pedro Castillo no basta; su propuesta de llevar a cabo una modificación estructural de su país, siguiendo de forma casi ingenua de una receta que, ya se ha comprobado hasta la saciedad como errónea, solamente tendría final feliz en un cuento infantil o en una novela de ciencia ficción”, escribió.

Infografía de Pedro Castillo, cuando era considerado presidente electo del Perú, antes de asumir el mando el pasado julio. Foto: AFP

Piedra Cobo, experta en vulnerabilidad social, mencionó que las complejidades causadas por la pandemia de la COVID-19 y otras crisis derivadas a escala global, han forzado “a vivir la ilusión de ‘mesías salvadores y fantasías doradas para cambiar el mundo’”.

El interior del Perú mantiene apoyo a Castillo

El presidente mantiene su mayor aprobación en las provincias del país, donde alcanza un 54,8% de apoyo, y una gran desaprobación en Lima, donde esta llega a un 62,4%, según una encuesta difundida este lunes 6 de septiembre por la empresa privada CPI.

Tras poco más de un mes del inicio de su gestión, el sondeo confirmó que en el país se mantiene la tendencia que le permitió derrotar por un estrecho margen a Fujimori en los comicios del pasado 6 de junio.

CPI indicó que, en el promedio nacional, tanto la aprobación como la desaprobación a Castillo llega a un 43,5%, mientras que un 13% no opina sobre el tema.

En el caso de Lima, un bastión del rechazo a Castillo y donde muchos ciudadanos consideran que se trata de un político “comunista”, el 62,4% desaprobó su gestión, mientras que solo un 24,6% señaló que la aprueba, con un 13% que “no sabe, no opina”.

Pedro Castillo brindará un mensaje a la nación

A las 8.30 p. m. el jefe de Estado ofrecerá un mensaje a la nación, informó la presidencia de la República en un comunicado oficial difundido este lunes 6 de septiembre.

De momento se desconoce cuál será el punto central de su alocución.

Anuncios del presidente en su mensaje a la nación

Pedro Castillo, brindó un mensaje a la nación el último lunes para informar sobre las últimas acciones que viene implementando su Gobierno para mejorar la economía y luchar contra la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado habló sobre el comienzo de entrega de bono familiar, cuyo monto asciende a 350 soles por persona adulta, que iniciará el próximo 13 de setiembre y beneficiaría a 13 millones de peruanos.

Sobre la pandemia, Castillo afirmó que el Gobierno está adelantando la llegada de vacunas contra la COVID-19. Además, comunicó que la fórmula Sputnik se produciría en el Perú.

Por otro lado, el mandatario aseveró que ha suscrito el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible “para disminuir los precios”.

Finalmente, Castillo se refirió también a la creación de más puestos de trabajo temporal y aseveró que se tiene previsto una transferencia de 700 millones de soles para la creación de más de 250.000 puestos laborales.

Congresistas piden a ONU que evalúe “restricciones del Gobierno a la prensa”

Miembros de diversas bancadas cursaron cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de expresar su preocupación por la supuesta vulneración a la libertad de expresión en el país por parte del Gobierno de Pedro Castillo.

“Rechazamos las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Castillo en la cobertura de eventos oficiales y declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en contra de la libertad de prensa”, expresaron las y los congresistas a la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, Irene Khan, y al relator especial para la libertad de prensa de la CIDH, Pedro Vaca.

Con información de EFE.