ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

El Salvador: cientos de personas protestan por fallo que aprueba la reelección presidencial

El último viernes, la Sala Constitucional del Supremo revirtió un fallo que impedía la reelección presidencial. Los salvadoreños advierten que, con la modificación del artículo 152, Bukele podría perpetuarse en el poder.

Al menos 300 salvadoreños portaron pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y otros medidas implementadas, como la Ley Bitcoin. Foto: EFE
Al menos 300 salvadoreños portaron pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y otros medidas implementadas, como la Ley Bitcoin. Foto: EFE
Mundo LR

Este domingo 5 de septiembre, en las calles de la capital de El Salvador se congregaron cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que alzaron su voz de protesta en contra del fallo que habilita la reeleción presidencial y que abre un camino para un segundo mandato del presidente Nayib Bukele.

Al menos 300 personas portaron pancartas con mensajes de rechazo al Gobierno y otras medidas que han sido criticadas por su implementación arbitraria, como la Ley Bitcoin, aún no respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La noche del viernes, los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo, nombrados el 1 de mayo, revirtieron un fallo del 2014 y habilitaron la reelección presidencial inmediata.

Con la interpretación anterior del numeral 1 del artículo 152 de la Carta Magna, Bukele tendría que esperar hasta 2034 para intentar ocupar la presidencia nuevamente.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto a los recientes actos arbitrarios y autoritarios del régimen de Nayib Bukele”, indicaron los manifestantes de organizaciones humanitarias y feministas en el Monumento a la Constitución.

Asimismo, criticaron que el Gobierno de Bukele y el partido oficialista Nuevas Ideas hayan “emprendido una serie de acciones que atentan contra la democracia y la disidencia” cuyo fin, a su juicio, es establecer un poder Ejecutivo absoluto”.

Diversos periodistas señalaron en redes sociales que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para fotografiar y captar videos de la concentración.

No obstante, alertaron que los agentes no portaban sus números de identificación en un lugar visible, dato obligatorio según la legislación salvadoreña.