Salud sexual y reproductiva se vio afectada en Latinoamérica por pandemia, según expertas

Afirman que hubo un descenso de 20% de atención en la salud reproductiva en personas entre 20 y 49 años, y en adolescentes esta cifra ascendió a 30%.

La Republica
La pandemia requirió que algunos centros de salud se convirtieran en exclusivos para tratar pacientes COVID-19. Foto: La República.
Agencia EFE

La salud sexual y reproductiva en Latinoamérica se ha visto afectada debido a la pandemia, con un incremento de embarazos juveniles no deseados y la reducción en el acceso a métodos de prevención y detección de enfermedades, señalaron este sábado especialistas desde México.

“En América Latina, la pandemia ha tenido importantes afectaciones en el tema de la salud sexual y reproductiva, pero sus reales efectos se verán más adelante”, señaló a EFE la ginecóloga Elsa Díaz López, directora médica del Grupo Especializado en Salud Femenina (Gesfem), en el Día Mundial de la Salud Sexual.

Tan solo en México, estimó, se podrían esperar el doble de embarazos no deseados en adolescentes, derivado principalmente de que los jóvenes “no están teniendo acceso los métodos anticonceptivos como condones o los (anticonceptivos) hormonales”, explicó.

De acuerdo con Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la magnitud de la pandemia obligó en algunos países a que unidades de salud fueran reconvertidas para tratar a pacientes con coronavirus.

“Algunos centros de salud suspendieron actividades debido a falta de personal y las poblaciones con mayor riesgo, en ámbitos rurales o las más desprotegidas, fueron doblemente afectadas”, mencionó.

Explicó que debido a ello hubo un descenso de 20% de atención en la salud reproductiva en personas entre 20 y 49 años, y en adolescentes esta cifra ascendió a 30%.

Ello pese a que la mayoría de los países de la región han desarrollado en los últimos años políticas públicas de salud sexual y reproductiva, en las que se incluye acceso gratuito a anticonceptivos y medicamentos para la atención de la gestación y el parto.

Para la doctora Díaz López, una de las principales afectaciones que ha dejado la pandemia es la interrupción que ha tenido la vacunación en niñas contra el virus del papiloma humano, la cual es una herramienta para prevenir el cáncer cervicouterino.

“Sin duda ese será uno de los retos más importantes”, manifestó la experta.