Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Rusia creará una urbe desde cero: la ciudad de Sputnik, con futuro similar al de Hong Kong

De acuerdo a expertos, la ciudad será una ventana a Asia. De momento, las autoridades estiman que albergará unas 300.000 personas y se ubicará en una zona muy activa económicamente.

El Gobierno ruso empezó a invertir en el desarrollo del Lejano Oriente ya a finales de la década de los 2000. Foto: AFP
El Gobierno ruso empezó a invertir en el desarrollo del Lejano Oriente ya a finales de la década de los 2000. Foto: AFP

El Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente ruso anunció sus planes de construir una nueva ciudad en la región. La localidad se convertirá en un suburbio de la ciudad portuaria de Vladivostok, hoy el centro político y económico de todo el Lejano Oriente de Rusia.

Entre el 2 y el 4 de agosto, la ciudad de Vladivostok alberga por sexta vez el Foro Económico Oriental. Este evento juega un papel importante en el desarrollo del Lejano Oriente ruso porque atrae inversores de todas partes. La región tiene un futuro prometedor, así que el foro se ha convertido en una incubadora para las ideas más atrevidas.

El Gobierno ruso empezó a invertir en el desarrollo del Lejano Oriente ya a finales de la década de los 2000, y más de una década después se pueden ver los resultados del incansable trabajo de las autoridades locales y federales.

Vladivostok, por ejemplo, hoy luce como una urbe moderna con puentes tan altos como rascacielos, una universidad que es capaz de competir con los mejores centros educativos de Asia, y muchas otras instalaciones y establecimientos más modernos. El Gobierno federal espera que los cambios para mejor atraigan a personas de otras partes de la Federación de Rusia.

Vladivostok, la ventana rusa a Asia

Actualmente, las autoridades siguen trabajando en mejorar las condiciones para hacer que el Lejano Oriente sea una región atractiva y cómoda para vivir. Uno de los temas que se abordaron en el foro fue la creación de una localidad en las cercanías de Vladivostok con una superficie total de viviendas de 2,8 millones de metros cuadrados.

Se estima que la población de la futura localidad alcance las 300.000 personas y que la urbe esté ubicada a 30 kilómetros de Vladivostok, cerca del aeropuerto, en una zona muy activa económicamente, lo que podría impulsar el desarrollo de la conurbación. La futura ciudad llevaría el nombre de Sputnik.

Otra gran ventaja de la futura ciudad es su ubicación, cercana a la futura carretera de circunvalación de Vladivostok. Facilitará el acceso a la nueva zona urbana. Se prevé que las obras de construcción duren una década. En el pasado ya se preveía construir una localidad en aquella zona, pero inicialmente estaba previsto que su población fuese de tan solo 50.000 personas.

Junto con Vladivostok y su otro suburbio, Artiom, Sputnik formaría una megápolis cuya población alcanzaría el millón de personas. Hoy, la propia Vladivostok tiene solo 600.000 habitantes.

Desarrollar una urbe que se encuentra en una zona estratégica desde el punto de vista económico significa abrir la ventana rusa a Asia, y esta puede presentar muchas oportunidades para la megápolis. Con el paso del tiempo, esta podría ser el Hong Kong ruso. Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo de los autores del proyecto, y entre ellos hay varios altos funcionarios del Gobierno ruso.

Oportunidades alternativas

Según el vice primer ministro ruso y representante plenipotenciario del presidente en el Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trútnev, sería más lógico crear nuevas ciudades en la región una vez aparezca el potencial económico. El alto funcionario subrayó que en la actualidad es necesario concentrar los esfuerzos en el desarrollo de las ciudades ya existentes.

Hasta hoy, varios proyectos contemplan construir viviendas en este territorio —que administrativamente todavía no es parte de la ciudad de Vladivostok—. Algunos aún están a la mitad. Pero también hay grandes planes para el futuro, y las autoridades están determinadas a dar más certidumbre a los proyectos anteriores.

De acuerdo a expertos, con toda probabilidad será una urbe de alta tecnología y capaz de competir con la capital rusa, Moscú.