Evo Morales detalla ataques tras huir de Bolivia: “Perú y Ecuador cerraron sus cielos”

Evo Morales narró sobre el cohete que habría sido lanzado hacia el avión cuando viajaba a México. “La derecha proimperialista le puso precio a mi cabeza”, aseguró.

Evo Morales ha mantenido sus críticas a la derecha boliviana tras los hechos ocurridos en 2019. Foto: Aldair Mejía/La República
Evo Morales ha mantenido sus críticas a la derecha boliviana tras los hechos ocurridos en 2019. Foto: Aldair Mejía/La República
Mundo LR

Tras las revelación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre un ataque sorpresivo que sufrió Evo Morales en 2019 luego de huir de su país para refugiarse en México en medio de una situación convulsa, el expresidente de Bolivia ha confirmado los sucesos a través de un hilo publicado en Twitter.

En su red oficial, Morales develó que militares bolivianos habrían intentado derribar con un cohete el avión del Ejército mexicano que lo trasladó en 2019 desde Cochabamba, Bolivia.

“Con las nuevas revelaciones del libro ‘A la mitad del camino’ del hermano presidente de México, López Obrador, vuelvo a recordar cómo nos salvamos de ser asesinados por los golpistas. No contentos con arrebatarnos la elección y el gobierno, intentaron quitarnos la vida”, dijo.

En la obra se incluye un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana que expone la situación vivida durante el trayecto. Cuando casi alcanzaban 1.500 pies sobre el terreno, “el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando una estela luminosa similar a la característica de un cohete”.

El primer tuit de Evo Morales sobre estas develaciones. Foto: @evoespueblo/Twitter

Según este relato, el piloto mexicano estimó que se trataba de un “proyectil”, cuyo punto de lanzamiento “podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba (Bolivia)”, desde donde acababan de despegar con Evo Morales a bordo.

“Por defender a los más humildes, por recuperar nuestros recursos naturales y por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, la derecha proimperialista le puso precio a mi cabeza. Ofrecieron $ 50.000 a mi seguridad para que me entregue a los golpistas”, aseveró Morales.

El ex jefe de Estado llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del Gobierno de López Obrador luego de la crisis política que lo obligó a dejar la presidencia tras un cuestionado informe de la OEA que denunció un fraude electoral en Bolivia.

México recibió autorización de Perú para atravesar su espacio aéreo en dirección a Bolivia, por lo que el avión sobrevoló durante seis horas las aguas internacionales del Pacífico hasta aterrizar en Lima.

Mapa con el recorrido del avión de la Fuerza Aérea mexicana que transportó a Evo Morales tras aceptar el asilo político que le ofreció México. Infografía: AFP

Para el regreso, Perú ya no dejó aterrizar al avión mexicano a recargar combustible, por lo que lo hizo en Asunción (Paraguay); luego sobrevoló Brasil y Perú, pero Ecuador le prohibió el paso. Finalmente, tuvo que rodear el país para llegar a México.

“Sabotearon el plan de vuelo del avión que mandó el hermano López Obrador, atentaron criminalmente contra la aeronave y su tripulación. Perú y Ecuador cerraron sus cielos. Pero gracias al temple y solidaridad de los hermanos pilotos mexicanos logramos salir con vida”, añadió Morales.

López Obrador, quien ofreció su tercer informe de Gobierno esta semana, reflexionó en su libro sobre la posibilidad de que el líder izquierdista perdiera la vida en el aire.

“Evo decía que le habíamos salvado la vida; yo pensaba que era solo un gesto de agradecimiento por nuestra solidaridad, pero cuando el secretario de la Defensa me entregó el informe caí en la cuenta del gran riesgo que se había corrido”, escribió.

Partido de Evo Morales se pronuncia sobre Perú

El partido oficialista boliviano, Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), rechazó este viernes las declaraciones de la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), a las que calificó como intromisión.

“Una política como Keiko Fujimori defiende a una golpista que en menos de dos semanas dejó 38 muertos, Añez es autora de delitos de lesa humanidad. Pedimos respeto a Bolivia, no permitimos ninguna intromisión”, respondió el MAS-IPSP en Twitter.

Con información de EFE

Evo Morales presentó América Plurinacional a Pedro Castillo

América Plurinacional “es la respuesta contra toda forma de intervencionismo e injerencia que rechaza acciones imperialistas y capitalistas que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos”, explica Evo Morales.

Este proyecto fue expuesto al presidente Pedro Castillo el 15 de a mediados del mes de agosto por parte del expresidente boliviano.

“En breve reunión con hermano presidente Pedro Castillo, le presentamos el proyecto de América Plurinacional de los pueblos para los pueblos, impulsado por movimientos indígenas, sociales e intelectuales desde Runasur, en reemplazo de ‘América para los americanos’”, así lo dio a conocer Morales en su cuenta oficial de Twitter.