“Los sótanos se convirtieron en trampas mortales”: peruano en EE. UU. sobre el paso del huracán Ida

Con las calles convertidas en ríos y el servicio de metro inundado, la Policía informó que decenas de personas murieron ahogadas dentro de sus vehículos y apartamentos ubicados en el subsuelo.

Innumerables viviendas quedaron destruidas y decenas de pueblos inundados, lo que evocó recuerdos del huracán Katrina, que dejó cerca de 1.800 personas muertas. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Innumerables viviendas quedaron destruidas y decenas de pueblos inundados, lo que evocó recuerdos del huracán Katrina, que dejó cerca de 1.800 personas muertas. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Yessenia Valerio

Emergencia en Estados Unidos. Al menos 44 personas murieron en las últimas horas en Nueva York y otros puntos del país debido a históricas lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por los remanentes del huracán Ida, que tocó tierra en Luisiana como categoría 4 el domingo 29 de agosto.

Los vuelos de reconocimiento revelaron comunidades enteras devastadas por acción de las inundaciones y fuertes vientos que azotaron a Luisiana justo en el aniversario del huracán Katrina, que dejó cerca de 1.800 personas muertas y arrasó con Nueva Orleans hace 16 años, según la Organización Meteorológica Mundial (ONM).

Con las calles convertidas en ríos y el servicio de metro inundado, la Policía de Nueva York informó que numerosas personas fallecieron en sus vehículos al ser sorprendidas por el agua, también perdieron la vida ahogadas en sus viviendas, en muchos casos en apartamentos situados en sótanos o a nivel de calle.

“Muchas estaciones del tren subterráneo quedaron sumergidas bajo el agua, incluso los buses tenían agua en su interior ante el terror de sus pasajeros. Las principales vías como Long Island Expressway, la Gran Central Pakway y el Brooklyn-Queens Expressway se convirtieron en verdaderos ríos”, contó a La República el periodista peruano José Reyes, quien reside en Nueva York.

“Las vías fueron cerradas en vista de que cientos de autos quedaron atrapados. Por lo menos cinco personas murieron dentro de sus vehículos”, agregó.

Mira el video:

Lazy loaded component

En respuesta a los daños del paso del huracán, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este viernes la creación de un sistema de alertas para inundaciones, con especial atención en quienes viven en sótanos. “Muchos de ellos se hicieron de forma ilegal y no cumplen las reglas de seguridad”, denunció la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Los sótanos se convirtieron en verdaderas trampas mortales. Por lo menos 30 personas han muerto atrapados en esos apartamentos ubicados en el subsuelo. Una familia ecuatoriana murió ahogada en Brooklyn y otra en Woodside”, sostuvo Reyes.

La trayectoria del huracán Ida. Infografía: AFP

“Fenómeno meteorológico histórico”

La Casa Blanca declaró el estado de emergencia en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, ordenando a los agentes federales que “identifiquen, movilicen y proporcionen a voluntad los equipos y recursos necesarios”

“Estamos todos juntos. La nación está lista para ayudar”, declaró el presidente Joe Biden, que visitará este viernes Luisiana, el primer Estado afectado el último domingo por el huracán Ida, con casas destruidas y cientos de miles de hogares sin electricidad.

La declaración de “estado de emergencia” por estas inundaciones no tiene precedentes en Nueva York, informó el servicio meteorológico estadounidense, el NWS, que declaró haber registrado un récord absoluto de 80 mililitros de lluvia por metro cuadrado en una hora en Central Park, un récord absoluto.

La nueva gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, decretó el miércoles por la noche el estado de emergencia por las “graves” inundaciones en todos los condados que rodean a la ciudad, con cerca de 20 millones de personas potencialmente afectadas. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lamentó un “fenómeno meteorológico histórico”, informó AFP.

Calles y estaciones del metro de Nueva York quedaron inundadas tras el paso del huracán Ida. Foto: composición / AFP

Cambio climático

Varias autoridades del ámbito político atribuyeron estos fenómenos meteorológicos extremos al cambio climático, dos semanas después de las fuertes lluvias de la tormenta Henry. “El calentamiento global es una realidad y empeorará cada vez más, a menos que hagamos algo al respecto”, advirtió el senador Chuck Schumer.

El huracán Ida se debilitó a tormenta tropical el jueves 2 de septiembre cuando se acercaba a Nueva Inglaterra.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component